TUTORIA 1( Fundamentos Teóricos que sustentan las diversas tendencias manifestaciones Artísticas

TUTORIA 1

PREGUNTAS GENERADORAS.                                                                                                                                             


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¿QUE SIGNIFICA EN LA VIDA HUMANA LOS DESARROLLOS ARTÍSTICOS?

El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.

La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.

El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje Estimulador o como una forma de cuestionar lo establecido.



                                                   

http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero15/papel.htm



¿QUE IMPORTANCIA MERECE EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DENTRO DEL P.E.I. EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?



“se entiende el desarrollo humano como eje fundamental de los procesos educativos lo que han permitido potenciar las dimensiones del ser, la autonomía, sus competencias, la valoración del arte de la cultura y la satisfacción de las necesidades básicas en el  marco de una convivencia pacífica y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural ambiental”
            Visión colombiana II centenario

 “El  ministro de educación  nacional agradece a todos los maestros y maestras, artistas e instituciones formal y no formal quienes de una u otra manera orientan con sus conceptos y experiencias esta propuesta en diferentes momentos de la investigación”.


Según los agradecimientos de ministro de educación se evidencia de vital importancia la implementación de arte en el desarrollo  infantil como un eje fundamental para el fortalecimiento  de las habilidades y destrezas de nuestros niños y niñas infantes, al igual que la artística en la educación formal como lo menciona el currículo de los estable cientes educativos.
Pero en realidad hoy en día no se evidencia mucha importancia para la primera infancia ya que no se establece en ningún currículo, ni en el PEI la obligatoriedad que este pilar de educación sea dictado por un profesional idóneo de la materia como tal, si no que lo puede hacer cualquier persona e incluso nosotras como pedagogas lo podemos desarrollar, pero los establecimientos de educación formal cuentan con personal capacitado, profesional para llevar a cabo este proceso en nuestra niñez y adolescencia porque hay documentos (el currículo), donde se observa la importancia de las artes en el aprendizaje de ellos y ellas y los requisitos para el maestro o maestra que dicte esta materia como tal.
Se le debe dar mucha importancia al papel del arte debido a que a finales del siglo pasado cuando la artista CICEKNACIDA EN BOHEMIA EN 1865se traslado a viena y creo la primera escuela de artes infantil, donde pudo implementar sus métodos como tal pero necesito del apoyo de varios autores como lo fueron:
*MARGARET NAUMBURG.
*FLORENCIA CANE.
*RLODA KELLOGG.
*VICTOR LOWENFEL.
Quienes observaron la importancia del arte en la niñez implementando estrategias funcionales con la pedagogía, donde el l arte en los primeros años de la edad en las personas se la forma más simple e innata, pues es en esta etapa en que los niños se pueden sensibilizar con todo lo que es arte (música, danza, teatro, pintura, juego)etc.



¿QUE APORTES SIGNIFICATIVOS CONLLEVA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO? 


Los aportes más significativos del arte en el desarrollo del ser humano son los que favorecen y estimulas los sentidos del mismo, es por esto que la danza, teatro, pintura y la música son de gran vitalidad en el ser humano.
Teniendo en cuanta esto se puede decir que fortalecen y ayudan en la motricidad fina y gruesa, se da en los  primeros años de vida.
Dichas actividades fortalecen el desarrollo mental por los conceptos que se van adquiriendo incluso con las ciencias exactas si se trabajan de una forma más dinámica, a lo que se quiere decir es que a través del arte aprendemos formas, colores, y expresiones.


                                           
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CONCEPTO DEL ARTE

El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.
La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.




QUE CONOCIMIENTOS SUSTENTAN LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

La educación artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.
Los objetivos de la Educación Artística y Cultural en la Educación Preescolar, Básica y Media son:
Propiciar estrategias pedagógicas que desarrollen competencias básicas a través de procesos de pensamiento complejo y sistémico que permitan la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las prácticas artísticas y culturales de los contextos local, nacional e internacional.

Propender por el desarrollo del ser y del sentir con base en el fortalecimiento de actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.
Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento.

Existen diferentes concepciones sobre la educación artística:
Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable, como terapia ocupacional, para descansar sin valorar qué sentido tiene la educación artística. Otras personas conciben la educación artística como pasatiempo, es decir, para tener un rato ocupado, para divertirse. En este sentido el arte pierde totalmente su importancia y pasa a un plano más bajo y sin aprecio por el verdadero significado del arte.  Existe otro tipo de concepción en que la educación artística es exclusiva para una clase selectiva, para la clase alta o burguesa como unos le llaman, es decir, se piensa que es muy caro estudiar arte ya sea ballet, piano, pintura, etcétera, y estudiar alguna disciplina les dará un estatus más alto en la sociedad. Esta visión es también limitada. Porque el arte es y puede ser desarrollado de igual forma por todos los individuos sin distinción de clase, con la excepción de la diferencia en habilidades innatas, pues hay personas a las que se les facilita más ejecutar una o varias áreas artísticas.


CONCLUSIÓN 
El desarrollo gráfico plástico nos promueve la experiencia gráfica y plástica como forma de representación y comunicación, en la que el niño y niña emplea un lenguaje que permite expresarse a través de diferentes materiales que favorecen el proceso de expresión. Los materiales deben estar al alcance de los niños, lo que les permitirá ser autónomos en la toma de decisiones para seleccionar el material con el que trabajarán, haciendo uso de la emoción, la imaginación y creatividad.

Es bueno recalcar que el  desarrollos artísticos ayuda a desarrollar sensibilidad, autonomía estética, pensamiento creativo y expresiones simbólicas. Todos los niños y niñas identifican de diferente manera sus dibujos por esto la creación de varias etapas del dibujo, además también se encuentran distintas clases de desarrollos artísticos como: prácticas artísticas; musicales, danza, teatro, artes plásticas y visuales, cine, literatura, diseño y las nuevas tecnologías.





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