PREGUNTAS GENERADORAS
¿QUE DESEMPEÑO FAVORECE LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA DESARROLLAR Y AGRADAR ADECUADAMENTE LOS POTENCIALES MUSICALES DE LOS NIÑ@S MEMORES DE 7 AÑOS?
INTRODUCCIÓN
La música ejerce un impacto
directo sobre la tonalidad del ser infantil, para el niño, es sinónimo de
movimiento, el juego, actividad, emoción. En sus primeros contactos con la
música.
El psicólogo musical
norteamericano James Mursell, dice: "la musicalidad constituye una de las
aptitudes más valiosas de tipo humanista".
La música, del mismo modo
que la expresión corporal rítmicas constituye no sólo importante factor de
desarrollo estimulante existente, sino también un medio inestimable para calmar
las tensiones y desequilibrios, el exceso de energía del niño.
De acuerdo con las
características que representa la música esta pudría llegar a constituir una
actividad habitual, integrada en la vida escolar del niño y la niña.
La pedagogía musical ha
destacado la necesidad que tiene el niño de moverse, de estar activo. El ritmo
ha pasado a ocupar un lugar clave dentro y fuera de las actividades musicales.
La influencia de la
educación musical en el nivel inicial es importante porque así nos nutrirnos de
la sensibilidad y la emotividad de los niños y niñas enseñándolos a conocer la
belleza y a descubrir el placer estético.
A través de una educación
musical adecuada en la que se enseña a los niños y niñas puedan tener un buen
desarrollo de la sensibilidad estética y de una vida emotiva.
IMPORTANCIA DE LA MÚSICAEN LA EDUCACIÓN
El ser humano en proceso de la
educación, manifiesta una personalidad propia. Un aspecto de especial relieve
para la educación es el de las capacidades sensoriales. A través de la
educación de los sentidos, los niños desarrollan su fantasía e iniciativa
individual, se expresan, se comunican y aprenden a integrarse en el grupo.
La principal ocupación de los
niños en sus primeros años es el juego y en el ponen en acción sus sentidos para
ir conectando con el mundo que les rodea e ir consiguiendo una serie de
experiencias y conocimientos. A través de los juegos de orientación sensorial y
diversas, irá adquiriendo aptitudes y habilidades y llegará a establecer
relaciones, contrastes y diferencias.
La educación musical intenta
hacer de cada alumno un creador, un intérprete y un ejecutor del arte de la
música; igualmente busca interpretar el deseo de expresarse a través de sus
facultades emotivas y su imaginación creadora. Por lo tanto todo profesor
dedicado a la enseñanza de la música se ha de sentir educador hasta lograr que
la música sea para el niño una expresión, un lenguaje. Cada persona extrae de
la música sentimientos diversos. En está individualidad de asimilación y
reacción ante el hecho sonoro existe un cierto denominador común de
inteligencia, sentimientos y respuestas.
La música sugiere una respuesta
única, humana y un modo de expresarse con ésa riqueza de variedad de matices
que pone el a individualidad.
LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ACTUALIDAD Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD.
Desde el nivel inicial se hace
necesaria y prescindible la educación musical, es poner la música al alcance de
todos para su disfrute y valoración como parte de la formación integral de
todos los seres humanos, una vez alcanzado este objetivo podemos cultivar el
amor por la música al punto de querer hacerla un modo de vida; es decir formar
a un músico profesional.
Para abordar la incidencia social
de la música partiendo desde la actividad en las escuelas primarias, debemos
mencionar que la actividad de los profesores en educación musical está centrada
en la enseñanza de la música, principalmente el canto y la ejecución de
instrumentos musicales, sin embargo podemos aprovechar la música en el diseño y
aplicación de estrategias para la formación en valores. La música como recurso
pedagógico enriquecerá la formación integral del niño.
La música cumple una función muy
importante en el desarrollo socio afectivo del niño a enseñar a diferenciar
errores y la capacidad para una mayor y mejor participación en el aula, en la
relación con los compañeros y con el docente al compartir o interactuar con los
niños y niñas a través del juego y actividades musicales dirigidas
fundamentalmente ejercitar destrezas.
Los niños y las niñas
experimentan emociones y espontaneidad, cómo también el crecimiento de sus
sentimientos estáticos, la música produce placer y satisfacción, despierta la
observación y aceptación de todos cuanto nos rodea, les facilita la integración
grupal al compartir contando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo
que refuerza, a su vez la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de
buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.
Los niños y las niñas descubren
un nuevo medio de comunicación y expresión, fortalecen su autoestima conocen y
expresan sus capacidades, demuestran su experiencia en el alcance de metas; se
motiva a superar dificultades cuando participa en producciones artísticas, se
esfuerzan en aplicar correctamente los elementos básicos de la música.
La música permite valorar y
ejecutar el poder descargan así, expresan sentimientos y canalizar energías de
una manera propia, sirve como medio para expresarle el respeto hacia la vida de
los demás y a la propia música.
Por otra parte la educación
escolar es habitual para que el niño y la niña reciban clases de educación
musical. Actualmente existen numerosas investigaciones que sitúan a la música
como un factor importante el desarrollo integral del niño y la niña en edad
escolar.
HABILIDADES DESARROLLADAS CON LA EDUCACIÓN MUSICAL.
La educación musical es un
proceso que tiene por finalidad colaborar en el proceso educativo con miras al
lograr el desarrollo integral y armonioso del niño y la niña.
Su propósito es atender por lo
general aspectos intelectuales, éticos, estéticos y físicos del niño y la niña
a continuación mencionaremos algunos de ellos.
· Expresan sus sentimientos
rítmicos marcando el pulso y el ritmo.
· Favorecen la adaptación al
medio por ruidos, la atención por medio de sonidos, la concentración por voces
y por noción musical por medio de canciones.
· Favorece la coordinación
motora.
· Creatividad emocional.
· Exteriorización del sentido
rítmico.
· Expresan levemente sus afectos
a través del sonido y el movimiento.
· Reproducen y crean ritmos,
sonidos y movimientos.
· Experimentan, descubren,
escuchan, reconocen sonidos.
La música entra en el niño y la
niña de la forma más sencilla de manifestarse, donde el niño y la niña se
convierten en sus propios creadores de forma activa.
La educación musical intenta
hacer de cada niño y niña un intérprete y ejecutor del arte, al igual buscar
despertar el deseo de presentar y expresarse a través de sus facultades
emotivas.
La música sugiere una respuesta
única humana y modo de expresarse con ésa riqueza de variedad y matices que
pone la individualidad propia.
Para posibilitar el niño y la
niña la conquista de su desarrollo armónico y de adaptación, el mundo
circundante, es necesario conocer sus capacidades sensoriales, además de
trabajarse en el modelo clásico didáctico también se trabajan desde el punto de
vista operativo.
Generalmente el ritmo se asocia a
lo que percibimos a través del sonido en muchos casos se olvida que otra
manifestación de vida tiene en sí su propio ritmo, aunque no produzca sonido.
El movimiento corporal es la manifestación de ritmo propio de cada individuo su
forma natural de expresión.
En el momento que el niño mueve
las manos al son de una canción empieza su proceso de formación rítmica. Esta
necesidad de movimiento es la respuesta a una necesidad más profunda, a un afán
interior de comunicación.
Desde el primer momento la
educación rítmica se fundamenta en la actividad motriz, aunque en muchas
ocasiones se basa en observar movimientos de naturaleza para poder imitarlos.
Tendrá como principal objetivo fomentar una manifestación libre y creativa.
Para que cada niño encuentre su forma personal de expresión.
La capacidad imaginativa del niño
le llevará a descubrir muchas más posibilidades de las ya establecidas:
chasquidos de dientes, silbidos, etc. son instrumentos que el alumno aporta
como hallazgo importante y divertido.
LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA
ESCUELA INFANTIL.
En la escuela infantil la
educación musical tendrá como base y punto de partida el ritmo, ya que a partir
de unos estímulos sonoros puede ordenar en el tiempo sus expresiones gestuales,
motrices y verbales. Entonces sus expresiones personales se exteriorizan
ordenadas por su propio ritmo.
El estado normal del alumno de
escuela infantil es el movimiento. Es el momento de poner en marcha las
capacidades motrices que él va descubriendo, al tiempo que da respuesta una
necesidad expresiva. El dominio de esta capacidad motora es el movimiento para
la práctica instrumental que indicaremos con el manejo de instrumentos
corporales. Una vez adquirida estas destrezas se podrán poner en sus manos
sencillos instrumento percusión.
El canto es la primera actividad
apropiada para estos niños que contienen ritmo y melodía, la melodía incide más
en el campo afectivo, pero cómo también contiene elementos rítmicos, incluye
así mismo en el campo sensorial; por esta razón el niño y la niña al cantar se
mueve de manera espontánea.
LAS DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN MUSICAL.
A lo largo de la historia de la
educación musical se han desarrollado diferentes métodos de enseñanza de la
música, el método Dalcroze, Decarlodff y Suzuki, entre otros. Todos los métodos
se basan en tres elementos que constituyen la música y que de algún modo
representan tres aspectos de la vida del ser humano. Estos son el ritmo, la
melodía y la armonía.
El ritmo: representa el orden y
la proporción en la música.
La melodía: representa una
combinación de sonidos que expresa una idea musical.
La armonía: constituyen la
estructura musical que sostiene el ritmo y la melodía.
Si representáramos la relación
entre estos elementos las dimensiones de la vida humana podríamos afirmar que
el ritmo se vincula a las dimensiones filosóficas, la melodía se vincula la
dimensión emocional, la armonía se vincula a la dimensión intelectual.
Las clases de educación musical
constituyen a desarrollar de forma integrada los siguientes aspectos vinculados
a las tres dimensiones:
Dimensión filosófica.
Es la capacidad de reacción ante
los estímulos musicales con dominio de los movimientos corporales. Integración
y desarrollo de la percepción visual y auditiva, mediante la combinación de
secuencias de imágenes y música.
Dimensión emocional.
Es la capacidad de expresión de
sentimientos mediante la ejecución y creación de música.
Aceptación y valoración de sí
mismo y de los demás por medio de actividades grupales de ejecución musical.
Dimensión intelectual.
· Desarrollo de habilidades
lectoras, de escritura y lenguaje.
· Desarrollo de la imaginación y
memorización, aprendizaje de conceptos de orden y atención, unidos al
desarrollo de la facultad de escuchar.
· El cultivo de la dimensión
auditiva debe realizarse junto al desarrollo de la capacidad de atención que en
ésta edad es corta en el tiempo y ambas no debemos desvincular la de la
necesidad de movimiento, por lo tanto que es necesaria su participación, frente
al modelo tradicional de creer lo sólo recepción.
LA MÚSICA COMO TERAPIA
La músicoterapia, será en
consecuencia, el uso conveniente dosificado de la música como tratamiento en
situaciones de alteración emocional, mental e incluso Física. Esto es aplicable
a los niños y niñas.
La música puede construir de
muchas maneras al crecimiento general del niño disminuido, por ejemplo, como
sustitutivo para otras actividades; como compensación, ya que puede procurar
gratificación y éxito; como agente del desarrollo sensorial.
Las primeras noticias de música
como terapia aplicada se encuentran en los ritos mágicos de los curanderos de
las tribus, que nos presentan desde la prehistoria hasta nuestros días. Algunos
compositores modernos, Ravel, Strawinsky, han asimilado estos ritmos
primitivos. La música basada en los ritmos primitivos y la sugestión que ejerce
en la generación infantil y juvenil, un hecho real que más bien tiene un
carácter social, y que según muchos especialistas tienen casi caracteres
universales.
La repetición e imitación de
sonidos que hay en el medio ambiente en que se desarrolla el niño son procesos
mediante los cuales aprende, crece y crea. Comienza definiendo las cosas por la
onomatopeya, por los sonidos que emite.
EL RINCÓN MUSICAL EN EL AULA.
Para separar las demás
actividades nos hemos creado el rincón de arte, ello significa, además, la
exclusión de la música, por considerarse materia especial, de la esfera de
acción de la maestra del mismo modo consideramos ante natural, prematuro que
siga en esta época la división de los ambientes de trabajo de acuerdo con
dichas actividades.
El pequeño mundo que constituyen
para la mayoría de los niños y niñas en el jardín de infantes, es decir, los
límites entre los cuales accionan y se desplazan durante su permanencia en la
escuela, debería verse enriquecido por todo tipo de elementos musicales
propiamente dicho o bien vinculados de alguna manera a la actividad musical. En
esta ocasión nos referimos a los materiales didácticos, se dispondrán rincón o
lugar especial en el aula mesa, estante que se encuentren bien a la vista y
también, si es posible al alcance de los niños.
De esta manera pueden influir
como estimulantes y promotores del deseo de una actividad musical en los
pequeños, así, con toda espontaneidad, los niños se dirigen al piano donde
ensaya ritmos manoteando sobre el teclado o prueba y experimenta combinando sus
diferentes timbres. Es el momento apropiado para que la maestra se acerque y de
la forma natural se introduzca en el juego.
También podrá ser éste el momento
más indicado para deslizar una canción de ritmo, que indique a los niños a
cantar y a moverse a su compás o bien una melodía de carácter dulce y apacible,
capaz de actuar de pronto como un verdadero hechizo sobre el grupo. Aunque para
cantar cualquier momento es oportuno en la vida del jardín de infantes o lo
mismo que en el hogar.
Algunos instrumentos de percusión
no así los de viento, como la flauta dulce, cuya sensibilidad se resentiría si
estuviera sometida a un trato descuidado cual manejo de manos inexpertas pueden
dejarse también sin peligro al alcance de los pequeños el tambor en el cual
comenzará a golpear.
La función primordial que deben
cumplir los instrumentos durante las primeras etapas de la educación musical,
es decir, promover movimiento y la actividad rítmica y musical.
Los niños representan las
melodías ascendentes o descendentes que escuchan en el piano o que son enconadas
por la maestra. Así se sienten hojas que caen sacudidas por el viento, monitos
que trepan o bajan de los árboles etc.
EL CANTO Y EL RITMO.
El niño a través del canto, tiene
lugar a las primeras experiencias directas y vitales de la música.
Mientras canta se siente
protagonista y productor del hecho musical. A veces es que ellos no son
debidamente apreciado y fomentado por padres y maestros quienes presencian
pasivamente los intentos y ensayos vocales del niño sin suministrarles buenos
modelos para imitar y sin ocuparse de ampliar, gradualmente y como es debido,
su repertorio de canciones. Es preciso por el contrario, sensibilizar al niño,
dirigiendo su atención hacia el fenómeno auditivo afinación motriz, el timbre
de voz, su espíritu y su imaginación hacia el canto. Así se enriquecerá, sin
duda su experiencia sensible y al mismo tiempo que se irá capacitando para una
valoración consistente de la belleza.
Entre los 3 a 5 años el niño
practica vocales debe hacerse principalmente en forma individual o bien en
pequeños grupos. Sólo de esa manera la maestra podrá ayudar y orientar a sus
alumnos en el proceso de sensibilización y toma de conciencia de su canto. Así
sabrá también exactamente cómo dirigir las actividades de conjunto, sobre todo
en lo que se refiere a la tesitura de las canciones de acuerdo a la extensión
vocal media de los niños. Al respecto, las opiniones difieren ampliamente entre
los distintos pedagogos y autores especializados para algunos las voces
infantiles son naturalmente en graves en esta época, mientras que para otros el
registro desde muy temprano, es bastamente más amplio y más agudo.
Por nuestra parte, ambas
posiciones nos parecen parcialmente verdaderas. En efecto, ya dijimos que la
calidad, altura y extensión de las voces infantiles depende en primer lugar de
la riqueza musical del medio en el niño se desarrolla, medio que varía no sólo
de un hogar a otro sino, también de una ciudad a otra, de un país a otro y
también de la diversidad de oportunidades que este haya tenido para ejercitar
sus cuerdas vocales.
La maestra debe acomodar sus
enseñanzas a las posibilidades vocales de cada niño, hasta alcanzar su
verdadero nivel. Ello significa que la maestra debe ocuparse en primer término
de determinar la tesitura media actual de los niños, tratando de reconocer o
descubrir al mismo tiempo sus verdaderas posibilidades y así mismo sus
problemas de emisión, audición etc. En materia de ritmo musical, se tratará de
que los niños lleguen a conocer y ejecutar, en conexión con la música que
escuchan.
Los valores rítmicos comienzan
significando, pues para el niño una experiencia física, un movimiento o un
personaje en relación a la música que escuchan. Posteriormente, entre los
cuatro años y medio y los seis años se irá reduciendo cada vez más el elemento
puramente imaginativo, motor esencial de casi toda la actividad creadora del
niño de tres a cuatro años. Así al oír música no piensa en enanitos que
caminan, si no encaminar, con lo cual habrá dado un paso adelante en el camino
de la generalización. Para poder orientar a los alumnos en materias de
movimientos, expresión corporal la maestra deberá estar capacitada en cursos de
ritmos musicales dedicados a maestros de inicial.
EL CUENTO EN LA MÚSICA.
Es posible englobar una viva
síntesis, pedagógica y a la vez artística, las actividades musicales en el
cuento. El cuento musical nos permite incluir, en combinación a audición y
apreciación musical. El cuento cuyas líneas generales son esbozadas por la
maestra y cuya creación definitiva sólo tiene lugar en el mismo momento en que
es realizado, dramatizado, actuado por los niños puede comparar por sus
proporciones y características a un verdadero trozo de vida infantil como tal,
no precisa siempre tener una forma separada y comprensiva al estilo de los
cuentos clásicos y porque no en los sencillos y genuinos relatos que se
improvisan para contener a los más pequeños concentrados.
Es más importante tratar de
conseguir un irá armónica en donde he primero la variedad y el equilibrio de
las partes, que desvivirse por amar a veces, artificialmente una trama conexa
en el cuento y la música deben suceder si los momentos de agitación y
movimiento con los de introspección y calma, y viceversa, de la misma manera
que suceden los distintos movimientos de una pieza instrumental.
El cuento y la música deben
poseer una extensión moderada, que asegure la participación activa e interesada
del niño. No es suficiente manejar elementos imaginativos para conseguir atraer
a los pequeños.
El estilo de una crónica poética,
o sea, a cuando se registra nada realmente especial fuera del fluir mismo de la
vida. El cuento corto permite una mayor libertad que juega y de establecer
contacto con él en su propio idioma subjetivo, en el cual la música ocupa, sin
duda alguna, un lugar de privilegio.
La música y el cuento son un
recurso didáctico para la enseñanza en el nivel inicial, ya que en éstos se
integran todas las asignaturas del plan de estudio, a continuación daremos un
ejemplo de una narración de cuento acompañado de música:
En esta propuesta asociamos la
lectura en voz alta del cuento clásico "Caperucita roja" con la
audición del vals de las flores de la suite cascanueces por Tehaikovski. La
música seleccionará ser escuchada explicando el niño que ella representa la
historia narrada.
Es necesaria la lectura en voz
alta acompañada de música, con el fin que el niño asocie los sonidos musicales
con las características del cuento narrado. El objetivo de esta propuesta es:
· Estimular el interés del niño
por la lectura.
· Estimular el desarrollo de la
imaginación del niño.
· Estimular el desarrollo de
habilidades de memorización y asociación de ideas.
LA INTELIGENCIA MUSICAL.
Gardner presenta una definición
de inteligencia como la capacidad que tiene un individuo de resolver problemas
o de acarrear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales.
Los primeros psicólogos de la
inteligencia como Sperman y Terman, consideraran la inteligencia como una
capacidad general única para formar conceptos y resolver problemas. Otros
psicólogos, Thurstone y Guilford sostuvieron varios factores y componentes de
la inteligencia, cuestionando se como se relacionaba.
Luego Catell y Veron,
consideraron la relación entre factores como jerárquica, afirmando que la
inteligencia general verbal o numérica dominada sobre componentes más
específicos.
Gardner plantea que si para
cubrir el ámbito de la consignación humana no es suficiente quedarse en la
tradición psicometrica y que por el contrario se debe incluir un repertorio de
aptitudes más universal, proponiendo que las inteligencias se expresan en el
contexto de tareas, disciplinas y ámbitos específicos. Presenta la existencia
de las siguientes inteligencias:
La inteligencia ling-ística.
La inteligencia lógica
matemática.
La inteligencia musical.
La inteligencia especial.
La inteligencia cinestésica –
corporal.
Dos formas de inteligencia
personal, una que se dirige hacia los demás y otra que apuntar hacia la propia
persona.
A diferencia del lenguaje y la
visión que se desarrolla más o menos de manera similar en todos los individuos,
la habilidad musical es diferente en cada uno de ellos. Aunque la habilidad
musical supuestamente se haya localizada en el hemisferio no dominante, en la
medida que se intensifica el trabajo musical, entre juego la participación de
razonamiento ling-ístico y lógico matemático implicando la participación del
hemisferio dominante en el proceso de creación, ejecución o audición de una
obra musical.
La educación musical,
instrumental desarrollada en el sentido del ritmo, lo que incide en la
formación física y motora de los niños y niñas, proporcionándole un mejor
sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad. Al desarrollar el oído no
sólo sirve para el estudio de la música, si no para el resto de su formación
intelectual.
Suzuki sostiene que el niño que
oye mucho y bien que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y
tonos, captar mejor los mensajes en la escuela y aprende con más facilidad y
llegara a dominar su idioma antes que los niños no educados musicalmente. También
asegura que muchos de los niños y niñas que se denominan torpes o lentos sólo
tienen dificultades de audición y al superar este problema, mejoran
rápidamente.
Las dimensiones específicas del
desarrollo infantil que cumplen la estimulación de la música, el sonido y el
ritmo son:
1. La motricidad.
2. El lenguaje.
3. La socialización.
4. LA CONCIENCIA DEL ESPACIO Y
TIEMPO.
5. La autoestima.
La gran diferencia del
aprendizaje de la música con otras disciplinas del conocimiento, está además,
en la forma como se acerca a ese acontecimiento, la música es parte de nuestra
vida cotidiana y se encuentra presente en todas las actividades de la cultura
del hombre, en el juego, en las rondas, en las expresiones religiosas, en las
expresiones emocionales etc. Entonces, acercarse al maravilloso mundo de la
música es acercarse de manera más profunda al género humano.
El progreso educativo contempla
por lo menos tres planos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, que pueden
asimilar hacia los planos de la actividad musical..
El plano cognitivo, consideraran
cinco niveles referentes a procesos mentales identificables: recuerdo,
comprensión, análisis, síntesis y aplicación. Cuando se interpreta o toca una
obra musical se incluyen todos los niveles de cognición.
El recuerdo la comprensión son
niveles básicos que se dan en cualquiera de los niveles subsiguientes.
¿Cómo aprende el niño lenguaje
musical?
El desarrollo musical de los
niños está entre los 3:15 años, en esta etapa el niño atraviesa cuatro niveles:
Manipulación sensorial.
Imitación.
Interpretación imaginativa.
Reflexión.
Por tanto la iniciación musical
atraviesa los diferentes estudios permitiendo el desarrollo no sólo del plano
cognitivo, sino también de los planos afectivos y psicomotor.
Básicamente el niño pequeño
alcance el aprendizaje a partir de la imitación. La imitación ayuda
desarrollada en el alumno:
La observación consciente.
La capacidad de atención.
La capacidad de concentración.
La asimilación-comprensión.
La retención-memoria próxima y
remonta.
La capacidad de vocación.
La inteligencia musical.
La música ha demostrado que el
aprendizaje de la infancia de una disciplina artística mejora el aprendizaje de
la lectura y lenguas extranjeras.
La educación musical a temprana
edad, les rinda el niño grandes beneficios en el aprendizaje, la práctica
artística a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar
presentes en la educación, amplían la investigación promueven formas de
pensamientos flexibles ya que formula capacidad, para desarrollar esfuerzos
continuos indisciplinados a la vez que reafirmar la auto confianza en el niño y
la niña.
El arte en cualquiera de sus
expresiones, permite una comunicación universal en la que todos de alguna
manera en tienden, aprecian y expresan emociones y sentimientos. Es a través de
los lenguajes artísticos como se establece sin palabras. El neuropsicólogo
Gardner, afirma que la música estructura la forma de pensar y trabajar,
ayudando a la persona en aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje y las
habilidades especiales.
El niño es un ser emotivo y el
sonido tiene una poderosa acción sobre la afectividad, de manera que el
pedagogo debe utilizar la sensibilidad del niño para una mejor comprensión de
la música como medio de expresión y comunicación. La inteligencia auditiva se
puede considerar como una síntesis abstracta de las experiencias sensoriales y
afectivas, pues trabaja sobre sus elementos los más importantes de estos
elementos son: la memoria, la audición interior, la imaginación creadora, el
sentido tonal, la audición relativa, la audición absoluta y el nombre de la
nota.
El aprender está asociado con la
sensación de competencia, grado y felicidad. En este sentido, el aprendizaje y
la práctica de la música evidencian logros y genera sentimientos de grado, satisfacción
intensidad que se traduce en el mejor es estados de ánimo y mayor autoestima
para el niño.
INCIDENCIAS DE LA MÚSICA EN LA
DIMENSIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO.
Stamback define la
psicomotricidad e imagen corporal como una de las ramas de la psicología
referida a una de las formas de adaptación del individuo al mundo exterior.
La motricidad hace énfasis en el
dominio que adquieren los individuos de manera consciente de los
desplazamientos de su cuerpo, de la coordinación motriz, del ajuste postural, del
equilibrio, es decir de sus habilidades motoras.
Los movimientos además de
contribuir a una necesidad de la educación, la adquisición de aprendizajes
superiores.
La actividad motriz es importante
para el conocimiento al comienzo, luego cuando el conocimiento ya esta
establecido, este será utilizado para nuevos logros, a medida que la actividad
motriz se aumenta y perfecciona las habilidades mentales, se van desarrollando.
Los 7 primeros años de vida marcan un periodo muy importante en el desarrollo
del niño. El niño adquiere las habilidades motoras básicas que están
establecidas para toda su vida diaria y pueden verse alimentadas por la
practica y aprendizaje musical: postura, equilibrio, coordinación motriz gruesa
y fina, coordinación ocular, coordinación vocal, coordinación ojo – manual,
coordinación viso motora y coordinación oculopédica
Todas las actividades escolares
van asignadas con un elemento imprescindible cuya carencia es considerada
anomalía. El ritmo es la fuerza creadora que preside todas las actividades
humanas y se manifiesta en todos los fenómenos de la naturaleza.
El ritmo y la música ayudan muy
directamente al desarrollo de logros psicomotrices. La atención del niño y la
niña se dirige al tema inducido por el ritmo o la canción y por tanto, la
realización de movimientos o percusiones corporales se felicitan en gran
medida. La coordinación se activa y se desarrolla no solo por medio de la
repetición, si no haciendo variar el tipo de ejercitación que se realizan. Esta
relacionada con el aprendizaje, la capacidad de transferir experiencias
motrices a situaciones nuevas.
Aunque la coordinación fina no
solamente se limita a un ojo – mano, si no también a ojo- pie (oculopedia)
acciones que requieren puntería, lanzamientos, esta relacionado con las
cualidades psicomotrices de equilibrio, la capacidad de concentrar, capacidad
de relajación, velocidad.
Existen muchas actividades en
música que se realizan con movimientos y actividades que se desarrollan la
motricidad fina. El manejo de instrumentos musicales tanto percusivos, como de
las otras familias instrumentales permiten un alto desarrollo de la motricidad
fina y de todas las actividades de coordinación.
El trabajo o practica musical
contribuye a la autoestima física, al niño, al valorar sus destrezas, en cuanto
a la autoestima afectiva, le permite actuar mas seguro de si mismo, ser mas
alegre, independiente, aceptar desafíos y reconocer su valor personal, puede
ser mas tolerante frete a sus limitaciones personales y frustraciones. El
trabajo musical fortalece el sentido del trabajo cooperativo, el respeto de si
mismo y de los demás, la tolerancia con los errores de otros, la solidaridad y
estar más abiertos a la crítica. En cuanto a la autoestima académica, al
realizar una actividad como la música, el niño se siente privilegiado con sus
capacidades, es más perseverante, se esfuerza, tiene perspectivas positivas
para su futuro.
Todos los niños en condiciones normales,
tienen la opción de iniciarse en el mundo de la música. Varios estudios hechos
por antropólogos, estos han concluido que la mayoría de sus miembros llegaron a
tener un nivel musical que esta muy por encima de lo normal para nuestra
sociedad. Esto nos hace pensar que son los factores culturales y no los
biológicos, los que limitan el avance de la música en nuestra sociedad.
El éxito musical no siempre viene
de familia, también los niños de familias sin antecedentes musicales son
capaces de conseguir resultados de alto nivel si se les ofrecen las
oportunidades y el apoyo necesario.
Muchas de las capacidades
perceptivas necesarias para la asimilación de la música son de muy distintas
índoles, se desarrollan espontáneamente a lo largo de los 10 primeros años de
vida y no parece que su desarrollo requiere el estimulo de una formación
musical formal muchas veces supone que la capacidad de oído absoluto es
sintomático de un talento innato especial. Según algunas pruebas nos dice que
esta habilidad no solo la puede adquirir cualquiera, si no que están presentes
de forma no desarrollada en 2 de cada 3 personas que no han recibido educación
musical. Además solo una minoría de los músicos de primera categoría tiene solo
oído absoluto en su forma mas desarrollada y por esta razón el don del oído
absoluto no parece ser buen indicador de las posibilidades de éxito en la
música. Todos los hechos antes mencionados, apoyan la teoría de según la cual
la habilidad música se desarrolla a partir de un conjunto de características
básicas heredadas que son comunes a la gran mayoría de la población, pero
requiere de un adecuado estimulo, orientación y trabajo permanente.
LA DINÁMICA PREESCOLAR
Y EL CICLO INICIAL
La etapa del jardín de infancia,
en la que el niño empieza a comentar con el mundo del colegio, la enseñanza
debe basarse en ritmo y expresión dinámica. No impartiremos ninguna actividad
que no se desarrolla por medio del juego y la música.
La edad de los 3 a 4 años, es la
más importante en la vida del niño si queremos que se desarrolle su ser
completamente y si deseamos que comience su etapa escolar con buen acierto.
Todo el conocimiento que recoja en esta primera etapa, a parecerá a través del
juego.
Estamos en el primero y principal
momento de una vida llena de expresividad que se va a ir desarrollando muy
lentamente. Comienza una manifestación hacia fuera de lo que cada niño siente y
es también y de forma fundamental, una continuación de la relación madre-hijo y
en casa.
El niño no ha de encontrar
notables diferencias entre la escuela y su propia casa, entre los educadores y
sus padres, entre los compañeros y sus hermanos; es decir, ha de ser todo y en
todo momento igual a su verdadero hogar.
Actividades y Dinámica en el
Aula.
Es necesario que todas las
experiencias se hagan del dominio de todos los educadores, para que la
enseñanza sea efectivamente una cadena a la que día a día vayamos aportando
trabajos nuevos que sirva de orientación para nuevas indagaciones y trabajos.
Es importante para todo
aprendizaje, sea de la materia que sea, la realización de demostraciones de las
aptitudes adquiridas durante un determinado espacio de tiempo.
Existen dos cuestiones de gran
interés sobre este campo.
1. Actividades desarrolladas por
los niños durante el curso.
2. Participación de los centros
escolares en dichas actividades.
Durante el curso escolar pudimos
notar los siguientes trabajos:
1. Trabajos sobre la flauta.
2. Clases de rondalla.
3. Ejercicio de teatro.
4. Ejercicio de ballet.
5. Trabajo con la orquesta
escolar.
6. Concierto rondalla.
7. Festival de ballet.
8. Gran festival fin de curso.
Trabajos sobre la flauta: todos
los días en la clase, desde el comienzo del curso, hemos ido aprendiendo
canciones en las clases de música, comenzando por el estudio de las posiciones
en la flauta hacia el mes de octubre hemos ido aumentando nuestro repertorio,
interpretando los clásicos y las diferentes canciones infantiles.
Clases de rondalla: consiste en
reunirse a tocar todos temas clásicos, con guitarras y otros instrumentos.
Ejercicios de teatro: este
consiste en cuidar la vocalización y la respiración; con ejercicios fónicos,
que luego asociamos la realidad con alguna pequeña escena. La clase estaba
basada en la libre interpretación de los niños y niñas y el profesor se limitaba
a hacerles que vocalizaran con sus pausas o, correspondientes y llevar a un
ritmo de pronunciación. Si un niño, guardando estas obligaciones quería
respetar algo que su imaginación editara, se dejaba libremente hacerlo, tanto
individual como en grupo.
Ejercicios de ballet: los niños y
niñas eran llevados personalmente por la profesora de ballet siempre se debe
hacer una selección de los temas musicales para poder acompañar con la rondalla
poco la orquesta escolar sus movimientos.
Trabajos con la orquesta escolar:
M. está se pretende manifestar todos los instrumentos usados en la orquesta:
xilófonos, corrillones, metalofonos, flautas, panderos entre otros.
Las actividades 6, 7 y 8 son las
de finales de curso en las que se ponen de relieve realizados en el año.
LOS JUEGOS MUSICALES.
Hay que hacer constar antes de
nada, que los juegos musicales han dado un resultado óptimo en un determinado
salón, lo cual no quiere decir que los resultados que se obtengan en otros
grupos vayan a ser altamente positivos, ya que influyen considerablemente las
condiciones en que se realice la experiencia.
Hay que tener muy en cuenta que
la forma de jugar de cada grupo puede ser diferente, lo que llevaría a
modificar las reglas de cada juego, según el educador considere necesario, por
conocer las exigencias del grupo que dirige y que va a jugar.
Las figuras musicales.
La forma a que juegan es
sencilla, como en todos ellos, se trata de un tablero que a modo de ajedrez,
está dividido en cuadritos pequeños, cada uno de los cuales se ve escrito
nombre de una figura musical, debe haber tantos cuadritos como figuras haya. Se
reparten las figuras a cada niño jugador y éstos, derecha a izquierda, deben ir
poniendo las figuras musicales en cada uno de sus nombres por orden de valor.
La música en la escuela.
Figuras del silencio.
El juego se puede hacer
extensible a los jugadores que lo deseen, aunque no conviene que sea un gran
número. La mecánica del juego consiste en un tablero en el que alineados y por
orden todos los silencios. Los jugadores deben poner sobre cada silencio las
figuras correspondientes, por orden de valor, como veíamos en lo anterior.
No se puede poner en silencio sin
que estén puestos los anteriores en valor. Gana al niño que antes se quede sin
fichas.
El dominó musical.
La técnica de este juego es igual
que la del dominio pero en el hemos sustituidos los números por las figuras
musicales. Abre el juego un doble y cierre del juego la misma técnica que el
dominó, por lo que basta a conocer las reglas de este punto con ellos se obliga
al niño a reconocer las figuras musicales.
Bailes y trajes de España.
Para lograr que se asocia el
traje y el baile típico con cada región correspondiente, ideamos este juego
para ellos representamos los mapas de España con sus regiones; en uno poner el
traje y en el otro el baile. Un tercer mapas trae el nombre de la región,
cuando un niño va a poner el baile o traje correspondiente a una región, debe
poner al tiempo en el mapa una figura en la región hará que pertenecen ésos
trajes y el baile.
EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL NIVEL INICIAL.
La música asociada con el juego
ofrece muchas situaciones de aprendizaje que pueden adecuarse a las distintas
edades que componen el primer ciclo de la educación infantil. Un ejemplo de
ello puede observarse en los bebes, cuyo primer contacto con la música unida al
juego lo tiene con los llamados juegos de falda. En estos juegos en el que el
adulto les habla, les canta, les hace cosquillas o lo zarandea cariñosamente,
influyen la comunicación afectiva, el movimiento, las sensaciones las
identificaciones de una canción que empieza resultar le reconocida y la
necesidad de expresarse.
En otros grupos de niños y niñas
mayores, la organización de la clase por rincones de juegos e incluirá el
rincón de la música. Éste será un espacio lúdico y de aprendizaje donde la
sonoridad y la forma de los instrumentos serán el mayor reclamo. La exploración
de este rincón responderá a la libre iniciativa de los más pequeños, pero el
adulto deberá incidir, sobre todo, en el cuidado del material y en la
elaboración de actividades y juegos encaminados a explotar todas las
posibilidades educativas.
Los niños de tres años y los más
mayores de cuatro años no pueden preparar una audición por ellos mismos, por
eso no es un rincón donde el trabajo experimental sea totalmente autónomo.
El juego, unido a la música, no
sólo potenciará aquéllos aspectos del lenguaje musical en los que queremos
incidir, sino que también nos ayudará a trabajar: la socialización, la
adquisición de normas, la estimulación del lenguaje, el descubrimiento de las
posibilidades corporales y el espacio etc.
La música es algo mágico que, sin
saber por qué gusta a los más pequeños, que pueden escuchar atentos una canción
sin parpadear.
Debemos aprovechar éste hecho al
máximo para poder comunicarnos y trasmitirles a los niños toda una cultura y
unas series sensaciones y emociones que sólo la música saber producir.
Con la música podemos introducir
a las criaturas en el mundo de la fantasía y de la expresión cuando escuchan
una breve pieza musical, su mente puede viajar a 1000 lugares mágicos y su
cuerpo puede vibrar y sentir la necesidad de expresar lo que escucha, una
expresión que se manifestará posiblemente en el movimiento.
De este modo, la danza y el ritmo
se convierten en elementos directamente relacionados con la música. Así, pues
podemos decir que de la conexión que han de establecer los niños y las niñas
entre los que escuchan lo que pueden manifestar al escuchar.
Derivan cuatro elementos
fundamentales en el área del lenguaje y expresión musical que hay que trabajar
en la escuela. Estos elementos son: la canción, la audición, la danza y el
ritmo.
Las cuatro deben
interrelacionarse dentro del aula de música y presentarse a los pequeños de
manera lúdica y atractiva. Una de estas maneras se utiliza el cuento que nos
servirá de punto de partida para desarrollar una serie de actividades.
INCIDENCIA DE LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE DESARROLLO DE LA INFANCIA.
Atendiendo los resultados de las
investigaciones y los psicólogos de la universidad Hong Kong, llevados a cabo
con 90 niños, determinaron que los niños que estudian música mejoran la memoria
verbal. El experimento que desarrollaron consistió en examinar a 45 niños, se
encontraban integrados en orquestas escolares y que llevaban más de cinco años
tocando instrumentos y fueron comparado con lo 45 que no tenía ningún tipo de
noción musical. Los resultados demostraron que los primeros memorizaron más las
palabras que los que nunca había recibido formación musical.
Esto explica que con la música se
desarrolla la parte cerebral izquierda, es la encargada de las aptitudes
musicales y de la memoria verbal. Estos estudios cobraron mayor sentido y
mejores resultados si tomamos en cuenta los trabajos realizados por Jim Clark.
Para trabajar la educación
musical en forma globalizada es necesario que impliquemos a los niños y las
niñas en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia que adquieren con la
práctica diaria será el núcleo central de los contenidos, sobre todo en esta
etapa de la educación.
La música es parte de la vida en
todo país y en toda cultura. Se usa como parte de celebraciones, experiencias
religiosas, centros comerciales, en fin en casi todas las partes escucharás
algún tipo de música, aunque nadie puede explicar la razón porque la música
tiene un papel tan importante en cada día de nuestras vidas. La música inspira,
calma, excita, y vincula a personas de toda edad y todo camino de la vida.
Toque oponga algo de música y verá como los niños responden.
"La música y el Desarrollo
Emocional".
Definitivamente la música tiene
un impacto emocional. Si piensas en una canción una pieza musical que despierta
emociones fuertes, siempre que las escuche es casi todo el mundo es conmovido
por el poder de la música.
Si su hijo en edad preescolar
tiene sueño en la mañana, o si está triste, pueden cantar oponer música alegre
que le hace saltar y moverse.
La música y el desarrollo físico.
No se puede bailar sin música. La
música y el movimiento naturalmente se corresponden. Los niños responden a la
música más naturalmente por moverse estar activos, les ayuda a comprender sobre
el ritmo, la coordinación y la orientación. La maestra puede usar la música
para animar a los niños a marchar, saltar o hacer cualquier otro tipo de
actividad físico o mental.
La música en el desarrollo
cognoscitivo.
Los niños que comienzan a
comunicar y los de la edad preescolar les encantan los ritmos y las canciones
infantiles, no solamente disfrutan de ellas, sino que aprenden sobre números,
letras y sonidos. Los cerebros de los niños se desarrollan más rápidamente
cuando son muy pequeños, con el 80% del desarrollo ocurriendo antes de los tres
años, y luego el 90% antes de los cinco años, la música ayuda a hacer
conexiones en el cerebro.
Cuando un niño hace actividades
creativas e inventa sus propios poemas y propias canciones aumenta también su
conocimiento de palabras y sonidos. Aumentan las conexiones en su cerebro, no
importa la clase de música que escuche o crear, todo tipo de música tiene su
importancia.
Como incorporar la música en las
actividades de aprendizaje.
Los niños y las niñas disfrutan
de la música si incorporamos la música en las actividades diarias de los niños,
el aprendizaje será más divertido, contamos una canción para limpiar, para
colocar los juguetes en su lugar, en fin para todas las actividades.
A los niños y las niñas les
encantan las rutinas y las actividades así como también el aprendizaje se hacen
más divertidas con canciones y música forman parte de las rutinas.
A los niños les encanta escuchar
sus propias voces. Grabe a sus alumnos cantando y deben escuchar la grabación,
también puede poner a un niño agravar una parte y a otro otra parte y cuando
escuche la grabación cada niño cada niña puede averiguar quién está cantando en
cada parte, en esta actividad ayuda mejorar sus habilidades de audición. En fin
la música forma parte importante de la experiencia humana, además es un
vehículo creativo, les permite a los niños, expresarse de su propia manera,
como también contribuye su desarrollo total.
DESARROLLO DEL SENTIMIENTO ESTÉTICO
La obra artística literaria
favorece el desarrollo de sentimientos estéticos, así como la aplicación del
conocimiento acerca del mundo circundante.
Camila Henríquez decía que la
enseñanza de la literatura es en enseñanza artística porque desarrolla el
dominio de la palabra por ende, la literatura manejada por niños debe ser en sí
misma hermosa y esta hermosura se expresa mediante el juego de palabras que es
posible lograr a través de la escritura de textos literarios infantiles.
Las imágenes literarias a través
de un adecuado manejo de la palabra, desarrollan una de las capacidades básicas
del intelecto, la capacidad de abstracción uno de los géneros que más inciden
en este sentido es la poesía, porque el lenguaje poético es menos directo que
la prosa.
Los sentimientos de amor,
ternura, compasión, solidaridad, compañerismo y otros, pueden trabajarse a
través de textos literarios infantiles influyendo de este modo en la educación
y en la formación de la personalidad del niño.
EL DESARROLLO MUSICAL EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD DE LOS NIÑOS
Y NIÑAS.
A los cinco años los niños poseen
un amplio repertorio de canciones tradicionales infantiles estándar de su
cultura, con las cuales pueden realizar tareas de reconocimiento y memoria
mucho mejor que con el material musical no familiar.
Se ha realizado una cantidad de
estudios longitudinales para investigar el desarrollo de la habilidad de los
niños para reproducir con precisión canciones que les han sido presentadas.
Al parecer, hay consenso en
cuanto a que, primero, se aprenden las palabras, luego, el ritmo, contornos e
intervalos, en este orden; con la edad, el desempeño mejora gradualmente y
puede repuntar hacia el final de la infancia.
A los cinco años más o menos, se
ve claramente que los niños tratan de llenar los detalles de los esbozos de la
canción de la etapa previa; sus intentos son modelos muy identificables de
canciones de la cultura. Unos investigadores realizaron un estudio de
observación detallado del desarrollo en este periodo, enseñando un grupo de
cinco niños de 4 a 5 años durante un año, una canción tradicional que ellos
llamaron la canción de Charlie, un grupo comparativo de estudiantes de música
de tercer nivel también la aprendió durante un periodo mucho más corto con esto
quieren dar a entender el canto de los niños, los valores cuantitativos de
altura, intervalos, duraciones, reconocibles, si bien aún no está totalmente
desarrollada .etc.
Los que los hace excitante, sin
embargo, es que ponen el estudio del desarrollo musical a la par con el
desarrollo paralelos en sipcoling-ística del desarrollo y en psicología
comitiva; no cabe duda de que esta aproximación va alcanzar una importancia
cada vez mayor en la psicología. Los esquemas de contorno poseen tres elementos
importantes: un arco, un nivel de organización de alturas y rango de
movimientos melódicos, el marco tonal es el tamaño del intervalo dentro del
cual se cantan las notas de la canción. Las alturas de límites definidas por el
intervalo pueden estar conectadas, tanto por lo que da visón ya más altos en
los cuales los espacios intermedios no está en rellenos con notas, como por
pasos donde si las hay. El rango de movimientos melódicos se refiere al patrón
denota ascendentes y descendentes dentro de un canto no dado.
El desarrollo de las habilidades
técnicas probablemente sean las primeras en emerger y en desarrollarse; en las
primeras etapas, esto se pone de manifiesto a través de diferentes tipos de
movimientos físicos, como el balanceo, movimientos de cabeza, el columpiarse
etc. La investigación Moog 1976, sobre las respuestas de los bebés a canciones
que se les cantaban, mostró que aproximadamente una décima parte de estos
sujetos entre 18 / 24 meses de edad podían adaptar sus movimientos al ritmo de
la música por breves períodos de tiempo la mayor edad, más se incrementaban
estos períodos, pese que encontró Moog una maseta entre los niños/as de 3 a 4
años de edad, cuando al parecer, en adelantos perceptibles en la condición
entre música y movimiento.
POESÍA Y CANCIONES EN EL LENGUAJE DEL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS.
La modalidad del lenguaje
poético, tanto si se trata de poesía como de canciones, desde muy pequeño hay
que trabajarlas básicamente nivel oral.
Tenemos que intentar hacer
disfrutar a los niños y las niñas cuando escuchan un poema o cantan una
canción, tenemos que mostrarles el tipo de lenguaje poético. Tienen que saber
que estos textos han sido escritos por personas que nos explican hechos que
pasa en el mundo, que reflejan los sentimientos de seres humanos de una manera
bonita, que cuando los oímos suenan bien, tienen musicalidad. Le debemos
explicar a los niños y a las niñas que la manera de escribirlo es distinto de
como escribimos un cuento una historia, que muchas veces las palabras tienen un
doble sentido, que objetos que no tienen vida propia, en los poemas.
La poesía es un tipo de expresión
muy peculiar, tanto por la sensibilidad que comparte, como por sus
características ling-ísticas.
En el lenguaje poético
encontramos muchas metáforas simbolismo; en un léxico cuidado a menudo se
pueden hacer recursos ling-ísticos que son propios de lenguaje oral, ni de
otros lenguajes.
El lenguaje poético nos servirá
para ejercitar la memoria, ya que en las clases desde párvulo, se debe citar y
aprenden pequeños poemas y canciones.
Los hay para cada ocasión y
adecuado a diferentes edades. Lo que debemos hacer cuando se aprende un poema o
una canción es poner esta situación a los niños y niñas a quien va dirigido, de
que tema nos habla, quien lo escribió y cuales eran sus sentimientos cuando los
compuso.
Existen diferentes aspectos que
nos conducen a trabajar estas modalidades:
Lenguaje rítmico: facilita la
memorización.
Conocer un texto de memoria:
facilita la memorización.
El gran repertorio de poesías que
existe nos permite encontrar alguno referente al centro de interés elegido y
adecuado a cada nivel, así como trabajar con las palabras, las frases y los
textos.
Las canciones y las poesías que
elegimos tienen que ser cercanas a los niños y sencillas ligadas a nuestra
cultura. En la biblioteca de la clase podría haber libros de poemas para que el
alumno pudiera mirarle o leer, copiar según la edad. Deberíamos conseguir que
estos libros fueran de autores conocidos y poemas escritos para niños como
ellos.
El primer ciclo de primaria, en
la clase, también debería haber un sitio para dejar los poemas que se hayan
inventado los niños y las niñas del aula, un lugar donde pudiesen exponer sus
producciones.
Si en las escuelas hay un
especialista de música, sería recomendable que se coordinaran, saber que
canción se trabajar a lo largo de los ciclos y explicarle el trabajo que
haremos en lenguaje con las condiciones que enseñan en los primeros cursos, el
trabajo básicamente será oral.
Una actividad muy interesante
para todos los cursos sería organizar un recital de poemas, si fuera posible
que lo protagonizara una persona que se dedicará a ellos podríamos ayudarle a
comprender su sentido, los elementos que los componen. etc.
En otra ocasión, algunos alumnos de
primer ciclo de primaria pueden prepararse algunos poemas, inventados por ellos
y ellas, y recitarlos a otras clases de la escuela. Esta actividad ayudaría que
los niños y las niñas vieran que sus producciones no sólo sirven para que
únicamente las disfruten ellos y ellas sino que también lo escuchan los
compañeros y compañeras del centro.
En el primer ciclo de primaria,
en la clase de lenguaje, podemos aprovechar los poemas y las canciones para
trabajar las diferentes categorías (nombre, adjetivo, verbo, etc.) y para
acercarnos más a la ortografía. Se pueden hacer lo mismo con las canciones
trabajadas, se puede organizar un canto de canciones, a nivel de ciclo o de
escuela, junto con especialista de música, y además de cantarlas, explicar el
trabajo que hemos realizado la clase, quien las escribió, por qué, a quien iba
dirigida, si nos explican una historia, etc.
El aprendizaje de la
lecto-escritura desde una perspectiva.
DESARROLLO MUSICAL EN EL NIVEL
PREESCOLAR.
En torno a la educación musical
en el preescolar, nos referiremos en primer término al potencial musical del
niño y la niña, por lo que es lo mismo a su capacidad innata para la música.
Eso es así, porque el sentido de actividad musical en las edades tempranas y
preescolares, como en todo proceso de iniciación musical que ocurre en este
período, es a nuestro modo de ver, el desarrollar y enriquecer la actividad
natural y espontánea que tiene todo niño y niña hacia la música.
La afirmación de todo niño y niña
posee en potencial aptitudes para la música, se fundamenta en los estudios
sobre los inicios de la conducta musical en el / la niña desde su más tierna
edad manifiesta un período de conducta musical, me atrae todo aquello que suena
o se mueve, realiza movimientos técnicos acompañados o vocalizaciones, repite y
produce sonidos con voz, juguetes etc.
La exposición sensorial al sonido
y a la música como los variados estímulos sonoros y musicales que pueden
percibir provocan en ella reacciones que según la maduración de su sistema
negro fisiológico se hacen progresivamente consiguientes, enriquece y se
desarrolla.
Cuando llega al preescolar, todos
los niños poseen experiencias musicales, se mueven con determinado orden y
sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como instrumentos
musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse con movimientos. En fin
poseen intereses con la música y el sonido. Y cuando existe una actividad de
interés, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverse rítmicamente
ellos no tiene otro nombre que musicalidad, que actitud para música.
Hablamos de musicalidad de un
sentido más amplio que el pasado, cuando las condiciones de música se otorgaban
a aquel que mostraba habilidades y condiciones de expresión musical por encima
de lo común. Hoy hablamos de musicalidad entendiendo por, la urgencia de
interés por la música. De lo que se trata en el proceso escolar es de
conservar, desarrollar, enriquecer la musicalidad potencial de cada niño y niña
de modo que enriquezca sintiendo la música como algo esencial de la vida. Es
con las palabras de la pedagoga cubana Jazmín Consa Ibáñez la forma de hacer
vivir la música dentro del niño y la niña de cultivar en ellos y ellas el
sentido apreciativo y creativo, de hacerlo participar activamente del hecho
musical.
Al proponer tales objetivos y
diseñar actividades correspondientes que estimulen e integren todos los
aspectos de la personalidad físico intelectual, ético, emocional, estético y
social, la educación musical colabora y participa de los fines generales del
preescolar, que son los que brindan estímulos y experiencias con el objetivo
desarrollar al niño y a la niña en su aspecto integral, entiéndase social y
emocional, cognoscitivo bio-psicomotor y de la comunicación.
La musicalidad no depende de factores
hereditarios, como se sostenía en el pasado, por el talento botones especiales.
Tampoco es una condición, para desarrollarse adecuadamente en un factor
decisivo en la musicalidad.
Las vivencias musicales y sonoras
del hogar, cantos de la madre, los hermanos, etc. La música difundida a través
de la radio la televisión, los discos en fin la realidad sonora del ambiente
exterior influye el desarrollo de la musicalidad de cada niño y niña antes de
su ingreso al preescolar.
Esas primeras vivencias no pueden
ser ignoradas, deben ser tomadas en cuenta al programar actividades musicales
en el nivel, ya sea para reforzarlas, reorientarlas o superarlas.
LA MÚSICA EN LA
INFANCIA.
Existen pruebas que indican que
la experiencia temprana puede tener un efecto significativo del desarrollo de
la habilidad musical. Dicha experiencia puede comenzar incluso antes del
momento del nacimiento. En varios estudios sobre los primeros años de vida de
jóvenes músicos altamente capacitados para la música, se comprobó que muchos de
los padres les cantaban todos los días (especialmente cuando estaban dormidos).
El uso de juegos musicales anima a los niños a bailar y a cantar con la música.
Este tipo de estímulo afecta a las capacidades perceptivas y receptivas del
niño y la niña, por lo tanto puede que sus efectos no siempre se observen los
primeros comportamientos de este, pero sí se puede incidir de manera importante
en la facilidad con la que un alumno joven progresará luego.
El apoyo y la supervisión de los
padres, es de mucha importancia para el desarrollo de la actividad musical. Los
elogios más sinceros provienen de aquéllos padres que no eran músicos y que
están realmente impresionado por los logros conseguidos por sus hijos, por muy
modesto que fueron.
La mayoría de los niños y niñas
recuerdan a los profesores que les cantaban siempre, lo recuerdan como
divertido, amigable, agradable, simpático etc. No cabe duda que los profesores
motivan y desafía a sus alumnos para que vayan más allá de todo lo que se ha el
de ayuda a desarrollar aquel amor por la música que conduce al compromiso, a
largo plazo con excesiva insistencia o énfasis en la técnica puede obstaculizar
esta tarea básica.
La música es un elemento
fundamental, en esta primera etapa es bueno aplicar la música en el niño en la
etapa de la infancia, cuando los niños de una clase cantan una misma canción
hay compañerismo, apego, cariño.
En la educación infantil los
contenidos se agrupan en los grandes ámbitos del conocimiento y experiencias:
identidad autonomía personal, medio lógico y social comunicación y
presentación.
En el ámbito de identidad de
autonomía personal se pretende que los niños y las niñas se conozcan así mismo,
e interacción con los demás. A través de la expresión musical van cortando su
propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención. Los pequeños en
esta etapa van configurando su propia imagen como individuos.
La música les ayuda a lograr
autonomía en sus actividades habituales al moverse de un lugar a otro de la
clase cuando escuchan música o al manipular objetos sonoros.
En el ámbito, medio físico y
social los niños y las niñas van ampliando su experiencia y de este modo van
construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez
más de acuerdo y ajustado. El medio es para ellos un todo global en el que se
entremezclan los aspectos físicos y naturales.
A través de la experiencia que
les proporciona la interacción con el medio, van estableciendo diferenciaciones
y conociendo el mundo que nos rodea. Con la música puede reproducir sonidos y
crear ritmos y movimientos a medida que el niño va creciendo es necesario ir
ampliando sus experiencias y satisfacer su curiosidad.
En los primeros años el campo de
su experiencia, se limita al entorno inmediato con la música van adquiriendo
autonomía en sus desplazamientos, desarrolla la capacidad de simbolización y
así su campo de experiencia se va ampliando.
La expresión musical facilita las
relaciones entre los niños y las niñas en el ámbito de comunicación y
representación interna de sus deseos, vivencias, sentimientos, pensamientos que
son el vehículo necesario para la comunicación otras personas.
Gracias a la música los niños y
las niñas pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como
son la voz, el propio cuerpo, el gesto y determinados trazos gráficos. Los
infantes participan de forma individual o grupal en producciones sonoras y
musicales, canciones, juegos rítmicos, danzas infantiles.
En cuanto el dominio y la
adquisición del lenguaje oral y musical, van parejas en muchos procesos. El
dominio de escuchar, mirar, retener, sentido, reproducir e inventar que
progresivamente va adquiriendo el niño va a servir para plantear juegos y
actividades musicales de mayor complejidad.
Es favorable que mantengan
contacto con las diversas experiencias sonoras del mundo que les rodea y así se
facilitará situaciones en la que puedan interiorizar los sentidos y ritmos que
se producen en su propio cuerpo a través del. Con estas experiencias seguirá
desarrollando la habilidad sonora de los niños, su capacidad de discriminación,
memoria auditiva.
La sensibilización audio -
perceptiva y la coordinación progresiva de los movimientos de todas y cada una
de las partes del cuerpo, proporciona los niños y las niñas las primeras
vivencias acerca de los elementos musicales y les llevará a expresarlas a
través de ruidos, sonidos, canciones y danzas.
La audición activa de diferente y
variadas obras con actitud relajada y atenta, va aproximando los niños y a las
niñas a las distintas manifestaciones musicales y sus primeras valoraciones,
expresando sus preferencias por escuchar determinadas piezas.
Conclusión
Hemos concluido con la máxima
satisfacción de conocer y dar ha conocer de la importancia que tiene la
educación musical en los niños.
Ya que a través de la misma los
niños adquieren más conocimientos en los que es la lectura, y un
desenvolvimiento intelectual, por el cual podemos decir que la educación
musical es sumamente importante para que en todas las instituciones educativas
se imparta esta asignatura porque es una motivación para que los niños y niñas
tengan mayor capacidad y creatividad para entender la música.
Por lo tanto a la hora del
docente planificar debe saber seleccionar los objetivos y contenidos, ya que
estos deberán ser acomodados acorde con la posibilidades que tienen muchos
pequeños de percibir, comprender y producir.
http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-educacion-musical-ninos/influencia-educacion-musical-ninos.shtml
http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-educacion-musical-ninos/influencia-educacion-musical-ninos.shtml
¿QUE TÉCNICAS Y/O ACTIVIDADES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA FOMENTAR EN EL NIÑOS SUS POTENCIALIDADES Y HABILIDADES MUSICALES?
Si el niño se encuentra constantemente
cantando, actuando o bailando tiene la
(inteligencia musical), lo mejor es ofrecerles talleres de teatro, canto
o baile, aprender o tocar algún instrumento musical.
·
Bailar con ellos y ellas al ritmo de las canciones
·
Cantar con ellos y ellas juntos
·
Animarlos a escribir sus propias canciones
·
Escuchar juntos letras de canciones bonitas
·
Utilizar la música en el día a día (música para levantarse, para lavarse
los dientes, etc.)
·
Juegos con música
·
Exponerle a conciertos de música (aunque sea en la calle con músicos
callejeros)
·
Enseñarle a tocar instrumentos que le gusten
·
Hablar sobre lo que nos hace sentir la música.
LA
FORMACIÓN MUSICAL DE LOS NIÑOS. EDGAR WILLEMS
En la lectura de la señora Isabel Francisca
nos habla de los siguientes percursores del campo de formación musical
como C. Orff, E. J. Dalcroze, Z. Kodaly, S.
Suzuki o Edgar Willems.todos ellos dando aportes sobre una pedagogia musical
moderna basandose en la psicologia con
la musica,el ser humano y el mundo que lo rodea.
Emile Jacques Dalcroze
https://youtu.be/pSeR5ry_gVEhttps://youtu.be/pSeR5ry_gVE
Precursor de la musicoterapia al romper con
los esquemas tradicionales y desarrollar
una terapia educativa rítmica para enfermos, que partía de sus ritmos propios
para establecer la comunicación.
tomó como eje de su pedagogía musical el
movimiento corporal, utilizándolo en todas sus posibilidades comunicativas.
Unía así la creatividad y la música favoreciendo la socialización
Edgar Willem
“...el concepto de educación musical y
no el de instrucción o de enseñanza musical, por entender que la
educación musical es, en su naturaleza, esencialmente humana y sirve para despertar y desarrollar las
facultades humanas”
Contribuye
así a una mejor armonía del
hombre consigo mismo al unir los elementos
esenciales de la música con los propios de la mentalidad humana.
Para ello muestra la música como un lenguaje,
como una progresión, desarrollando el oído
o “inteligencia auditiva” y el
sentido rítmico, que sientan
las bases para la práctica
del solfeo. Un solfeo que presenta
nuevas técnicas y que encuentra
en el musicograma la mejor forma de
abordarlo con los más pequeños.
introdujo el concepto y práctica de musicograma, entendiéndolo como una
plasmación gráfica de la parte formal e
instrumental de la partitura cuya audición
se trabaja.
Se trata del empleo de una serie de elementos
con distintos colores y tamaños en función de los ritmos, timbres, compases o
frases que se desean remarcar y con los que los niños encuentran una
representación material (distinta pero complementaria al pentagrama) de los
elementos abstractos del solfeo, de manera que su iniciación musical resulta
más lúdica y placentera, desarrollando desde edades tempranas el amor por la
música incluso en sus aspectos más teóricos.
“todos somos
potencialmente musicales,
como todos somos potencialmente seres capaces de adquirir el lenguaje;
pero eso no significa que el desarrollo musical pueda darse sin
estimulación y sin nutrición, al igual que ocurre con la adquisición del lenguaje”.
"TODOS LOS NIÑOS ESTAN EN DISPOSICIÓN DE
APRENDER COSAS NUEVAS NO LES DAÑEMOS SUS SUEÑOS"
FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGOGICA
¿Qué es música? La música como ciencia, arte
y lenguaje
Elementos de la musica:ritmo,melodia y
armonida
Efectos de la musica en el cerebro
La educación musical proporciona un
desarrollo de ambos hemisferios cerebrales
HEMISFERIO IZQUIERDO: Percepción rítmica,
control motor, rige mecanismos de ejecución musical, el canto, aspectos
técnicos musicales, lógica y razonamiento, captación de lo denotativo,
percepción lineal.
HEMISFERIO DERECHO: Percepción y ejecución
musical, creatividad artística y fantasía, captación de la entonación cantada,
percepción visual y auditiva, percepción melódica y del timbre, expresión
musical, apreciación musical.
Características del desarrollo evolutivo y
musical del niño (0-12 años)
Características del desarrollo evolutivo y
musical del niño (0-3 años)
• Factores decisivos:
– Entorno musical del niño
– Desarrollo rítmico
– Desarrollo espacial
8 meses:El bebé responde a la música y a
cualquier otra estimulación acústica, cambiando su posición y modificando su
estado de reposo habitual.
18 meses:El bebé reacciona rítmicamente a la
música con una actividad total
de su cuerpo. Canturreo o canto espontáneo de
sílabas. Imita las canciones que escucha, tarareándolas “desafinadamente”.
2 años:Cantar, percutir y moverse son
actividades predominantes. Descubrimiento del sentido rítmico (en general, el
cerebro “descubre” el cuerpo: caminar, bailar, sentido del ritmo físico).
Interés por los instrumentos. Son estímulo para el canto.
2 años y medio:Distingue música del ruido. Se
familiariza con canciones y letras sencillas.
Características del desarrollo evolutivo y
musical del niño (3 años)
Percepción Canta bien un pequeño
fragmento,Reproduce estructuras rítmicas de 3 o 4 elementos
Diferencia negra y corchea,Reconoce y quiere
reproducir melodías simples Voz: la3 – mi3
Expresión:Control de la motricidad,Camina,
salta y corre guardando el compás,Sigue la música golpeando con la mano sobre
la mesa,Entona canciones enteras de ámbito reducido. (se sale del tono)
Desarrollo lingüístico y Descubre ritmo de las palabras.
Características del desarrollo evolutivo y
musical del niño (4 años)
Percepción:No tiene noción de simultaneidad
sonora,Confunde intensidad y velocidad,Diferencia más rápido y más
lento,Diferencia agudo y grave (relaciona agudo con fino y grave con grueso),No
compara conscientemente tiempos y partes,Le gusta la música y la
disfruta,Aumenta la memoria auditiva y el repertorio de canciones,Explora
objetos sonoros
Identifica melodías simples y El juego es la
motivación de toda actividad infantil
Expresión:Expresión de ideas y sentimientos
con el cuerpo,entonación más afinada,canta con otros, lleva el mismo
ritmo,tiene ambito melódico más agudo,le gusta cantar para otros,dramatiza
canciones infantiles, juegos simples acompañados de canciones, inventa
canciones mientras juega con ámbito de 3ª menor y se identifica con el tema que interpreta.
Características del desarrollo evolutivo y
musical del niño (5 años)
Percepción:Le gustan ejercicios de
concentración rítmica o sonora.,ordena y clasifica instrumentos y sonidos Y
realiza dictados musicales con grafías no convencionales.
Expresión:Sincroniza movimientos de manos y
pies con la música, salta con un pie o dos al son de la música,entona con
precisión los tonos entre do y fa Y canta melodías cortas y reconoce gran número
de canciones.
Características del desarrollo evolutivo y
musical del niño (6 a 8 años)
Percepción:Capaz de fijar temas y asimilar
una estructura de conjunto,acepta el lenguaje musical si lo entiende y pone en
práctica con instrumentos o voz,percepción polifónica: discrimina mejor agudos
que graves,reconoce un esquema de tonalidad simple y percibe el carácter
inacabado de una frase rítmica, gran actitud de imaginación musical y
nacimiento de una postura contemplativa en la audición musical.
Expresión: Aumenta la tesitura,le gustan
canciones con sencillos argumentos de humor o paradojas, maduración motriz:
sincroniza perfectamente manos y pies y coordina sonidos simultáneos,tendencia
a acelerar los tiempos,le gustan los instrumentos de percusión escolar y
interpreta y reconoce las duraciones de las figuras y sus silencios.
Características del desarrollo evolutivo y
musical del niño (8 a 10 años)
Percepción :aprecia ritmos más
complejos,reconoce compases binarios, ternarios y cuaternarios,curiosidad hacia
vida y obra de los compositores: facilita el escuchar audiciones breves,
compartir y contrastar gustos musicales.
Expresión: maduración motriz, extraversión e
hiperactividad. Juegos violentos y agresivos (?) gusto por instrumentos de
percusión,gusto por tocar en grupo, dúo o con acompañamiento,disfruta haciendo
pequeñas composiciones musicales,sentido rítmico y habilidad para tocar
instrumentos y canciones de temas de humor, historias, etc. “Edad de oro” de la
voz.
Características del desarrollo evolutivo y
musical del niño (10 a 12 años)
Percepción: desarrollo de la memoria melódica
y armónica, curiosidad por vida y obra de los compositores, interés por música
de radio, TV, música popular moderna, variedad en estilos, ritmos y estructuras
métricas irregulares, etc y gran influencia del medio que le rodea.
Expresión: diferentes actividades
rítmico-motrices en cada sexo,ya no es necesario el componente lúdico en
canciones, canta las canciones de los medios de comunicación, cambio de juegos
al aire libre por pasos bailables, distingue valores de negra hasta semicorchea
en las combinaciones más
Habituales y síntomas de cambio de voz.
Características de la educación musical en
Ed. Infantil
CONCLUSIÓN
La música es el arte que brinda muchos
sonidos,ademas tiene diferentes clases para ofrecer,es muy importante ya que
esta sirve para relajación y ayuda también a que los niños y niñas obtengan un
mejor desarrollo en la concentración en sus estudios.siendo esta de libre
expresión.
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