TUTORIA 4


TUTORIA 4


NÚCLEO PROBLEMÁTICO Nº 4:

Formación y Desarrollo de la Expresión Artística desde las Artes Escénicas.


PREGUNTAS GENERADORAS:

1. ¿Cómo se lleva a cabo las Prácticas Escénicas en su Institución Educativa para el fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años? 

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Los primeros años de vida son decisivos para todos los seres humanos. En esta etapa, los niños y las niñas pasan por transformaciones físicas, afectivas, cognitivas y sociales que marcan la adquisición de competencias y las formas de aprender, relacionarse, comunicarse, jugar y transformar su entorno, a través de la solución de problemas. Por ello es fundamental asegurarles un desarrollo sano, en ambientes que den respuestas integrales a sus necesidades afectivas, nutricionales, de salud y educación, siempre teniendo presentes sus derechos. La atención integral en los primeros años provee bases sólidas para el crecimiento, la supervivencia y el desarrollo.
En los últimos años, un importante número de estudios muestran que los programas para la primera infancia traen muchos beneficios, especialmente para los niños y niñas más pobres y vulnerables, pues compensan diversas carencias -nutricionales, de salud y estimulación, entre otras- que de no ser superadas oportunamente, seguirán siendo causa de desigualdad social y de vulneración de sus derechos fundamentales.
También se ha podido establecer que las acciones en la educación para los niños y niñas menores de cinco años son tan importantes como las que se realizan en los campos de la nutrición, la salud, el cuidado y la protección, porque las competencias que allí se adquieren son la base de los aprendizajes posteriores.

De manera general, dichos programas de atención educativa mejoran las condiciones físicas, la motricidad, las capacidades afectivas y sociales, el desarrollo del lenguaje y las posibilidades de solucionar problemas creativamente. Esto trae resultados significativos: contribuye a que se logre una mejor preparación para la educación básica; aumenta las probabilidades de ingreso oportuno al primer grado de primaria; fortalece los aprendizajes; reduce la repetición de cursos -un factor que lleva a la deserción temprana del sistema educativo-, y aumenta la proporción de jóvenes que culminan exitosamente sus estudios.

Lo anterior repercute en el mejoramiento de la calidad de vida como adultos, al incrementar su escolaridad y ampliar sus posibilidades de desempeñar actividades laborales más cualificadas y mejor remuneradas. También son significativos los resultados de los programas educativos en lo referente a la formación de ciudadanos sujetos de derechos, capaces de convivir e interactuar con los demás. De igual manera, los resultados en términos del fortalecimiento de su rol como padres y madres de familia y del mejoramiento de las condiciones de vida también han sido comprobados en distintos países.
Niños y niñas, sujetos activos de aprendizaje
Anteriormente se creía que los niños pequeños no tenían capacidad para razonar ni comprender. Los adultos, por tanto, no se preocupaban por darles explicaciones o escuchar sus argumentos o hipótesis; se les entretenía, se les daba órdenes y ejercitaba para que se comportaran de determinada manera y adquirieran ciertas habilidades motrices que se consideraban necesarias para los aprendizajes posteriores. Hoy sabemos que todos los niños, desde muy pequeños, piensan, razonan y logran, con experiencias significativas, reorganizar y sistematizar elementos de procesos previos que se convierten en la base de otros posteriores y encuentran el camino para la adquisición y desarrollo de competencias en la medida en que se van construyendo a sí mismos como individuos. Los niños y niñas van desarrollando habilidades y aptitudes, adquiriendo conocimientos, construyendo pensamientos e ideas propias y asumiendo diferentes actitudes frente al mundo que descubren y a las relaciones que van tejiendo con las personas que los rodean.
Todos los niños y niñas, desde su nacimiento, emplean formas de pensamiento que demuestran su gran riqueza mental para elaborar sus experiencias, sistematizar información, construir conocimiento y apropiarse de su entorno. Gracias a esta capacidad, todo bebé, independientemente de su entorno familiar y social, puede entablar una relación con su madre y descifrar poco a poco los ritos culturales para alimentarlo, cambiarlo, cuidarlo y arrullarlo. A través de estos ritos, puede adaptarse al medio y hacer propia su cultura.
Así mismo, estas experiencias de interacción con su madre y demás personas que lo rodean le permiten establecer un sistema de apego, para dar cuenta del intercambio emocional en el que las risas, las caricias, los abrazos, los juegos y otras formas de contacto corporal se utilizan para la comprensión de las acciones, intenciones, emociones y deseos propios y ajenos; para descubrirse a sí mismo como un ser único, diferente a los demás e igual a ellos; para darse explicaciones, simbolizar y otorgar significado a las características propias del lenguaje y del medio que habita.
Estas capacidades y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y motrices que poseen los niños y las niñas deben ser descubiertas por los adultos que los atienden, para ayudarlos e impulsarlos a hacerlas visibles y a enriquecerlas en el transcurso de su desarrollo.
Todo proyecto educativo comporta un modelo pedagógico concebido como un constructo teórico y de interacción en un contexto específico que alimenta una perspectiva futura de formación y se construye para concretar propósitos e intencionalidades referidas a un proyecto de sociedad, de cultura y de educación. Un ideal de formación es coherente con un determinado desarrollo histórico social, infiriéndose un fundamento de historicidad del proyecto educativo y sus propósitos de formación. En este sentido, puede sugerirse que la formación ambiental hace parte de la cultura contemporánea, integrada con las dimensiones humanista, ética, estética, científica, tecnológica y política.
La crisis ambiental es considerada uno de los problemas centrales de la sociedad, a partir de la segunda mitad del siglo XX, al ser evidentes los desequilibrios ecosistémi-cos causados por el hombre y sus modelos de desarrollo. Paralelamente al reconocimiento de este hecho histórico, surgió la alternativa de la educación ambiental como una estrategia de superación y logro de un desarrollo humano sostenible.
La vigencia de un ideal de formación ambiental en los umbrales del siglo XXI, se ratifica en el Informe Delors, que en el marco de un programa de educación mundial, considera un principio fundamental:
Preservar la ecología del planeta de las destrucciones irreflexivas y de la explotación salvaje y enriquecerla en beneficio de las generaciones que aún no han nacido.» Asimismo precisa «Las experiencias muestran que hay que buscar y promover la integración de los conocimientos y los valores, para implantar una sociedad más humanista, crear un sentido más vigoroso de la responsabilidad para con el medio ambiente local, nacional y mundial (Delors, 1996: 260-271). El ideal de formación ambiental en la sociedad actual, ha sido ratificado en una serie de conferencias mundiales para prospectar la educación del tercer milenio.
Asimismo, la visión prospectiva de la formación, demanda en un escenario futuro de la persistencia de la educación ambiental. La previsión de este carácter permanente atiende la observación de Kant, en función del cual
Un principio de arte de la educación, que en particular debería tener presente los hombres que hacen sus planes es que no se debe educar los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de mayor importancia (Kant, 1993:36).
La naturaleza compleja de la formación ambiental, trasciende el componente cognitivo del sistema ambiental, en sus componentes biofísicos y socioculturales; igualmente requiere desarrollar nuevas actitudes y comportamientos frente al entorno. En consecuencia, implica la formación de un ciudadano que observe los valores de la solidaridad, la autonomía, el respeto a la diversidad y a la naturaleza. Esta concepción de la formación ambiental integra el plano cognitivo sobre los fenómenos ambientales, e incluye una ética frente a la naturaleza que logre suscitar acciones y comportamientos adecuados.
Una perspectiva integral de formación, estimula a conocer las corrientes de pensamiento que han contribuido a su conceptualización. En la cultura griega según Werner Jaeger, De la educación, se distingue la formación del hombre, mediante la creación de un tipo ideal íntimamente coherente y claramente determinado. La educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser». (Jaeger,1997:19), en este sentido se plantea la formación como la esencia de la educación.
En la tradición alemana, se establece una distinción entre formación (Bildung) y educación (Erziebung), se señala como la educación es entendida como consciente ayuda pedagógica para hacer posible la formación del individuo, la una conduce a la otra en este caso la educación conduce a la formación. En consecuencia la formación es el propósito central de la educación. Para Kant, la educación práctica o moral es aquella mediante la cual el hombre debe ser formado para poder vivir, como un ser que obra libremente. Es así, como la razón práctica se asume como un ámbito de la acción humana en la autonomía y la mayoría de edad, como sujeto que piensa y conoce.
Gadamer, reconoce en el contenido de la palabra formación un sentido antiguo, relacionado con la «formación natural» que designa la manifestación o forma externa. En un nuevo concepto, precisa: formación pasa a ser algo estrechamente vinculado al concepto de cultura y designa en primer lugar el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades del hombre (Gadamer, 1997: 38-39). La tradición humanista en el concepto de formación, igualmente incorpora un reconocimiento del sentido histórico, estético y comunitario. Se reconoce en la tradición griega y alemana de pensamiento, una concepción humanista e integral de la formación; de esta tendencia conceptual se puede derivar una pertinente orientación de la formación ambiental.
En el campo de la educación colombiana Mario Díaz, considera como la formación de una parte se constituye en
El proceso de generación y desarrollo de competencias especializadas que producen diferencias de especialización entre los individuos. Por otra parte se refiere a la inserción del estudiante en formas legítimas de conducta, carácter y maneras, a través de la legitimación de ciertas prácticas, procedimientos y juicios, que intentan producir un orden interno o subjetivo. En este caso, se considera que la formación está cruzada por una dimensión ético-política. Así entendida la formación, integraría dos componentes interrelacionadamente de carácter institucional relacionada con los conocimientos seleccionados en el currículo y uno regulativo, que legitima nociones aceptables de conducta, cumple una función simbólica pues es fuente de valores (Díaz, 1998: 31).
La educación ambiental, como proceso de formación integral, requiere una dimensión cognitiva, con la apropiación del conocimiento de la relación sociedad-naturaleza en sus componentes socio-culturales y biofísicos, que permiten a nivel individual y colectivo racionalizar e interpretar la compleja realidad ambiental y sus problemas. Una segunda dimensión, orientada a desarrollar un aspecto actitudinal y normativo que posibilita la construcción de una escala ética valorativa frente a las relaciones ambientales y los problemas que afectan el desarrollo sostenible.



¿QUE ES TEATRO?
El teatro es un arte porque busca el goce estético, las formas, el color y el ritmo.
El teatro se convierte en un elemento de una cultura, de una comunidad en un espacio para comunicar, este se convierte en un canal donde se puede llevar un discurso al sentimiento colectivo.
En las obras de teatro ya en escena, se entablan diálogos, entre actores, director y público, hay una interacción por esto que el teatro se convierte en un componente de transmisión de saberes, así puede despertar emociones y sentimientos, puede generar conciencia, en donde se puede tratar diferentes temas que sirvan como un ente educador.
Estar en el teatro nos remite ir al encuentro con la magia, fantasía, deleite de los sentidos y el buen gusto, el teatro se dad como una expresión literaria y artística.




CONCLUSIÓN: 

Los aportes más importantes son que el niño y niña por medio de las practicas escénicas conoce su entorno familiar, conoce su cuerpo, igualmente conocen otros entornos y se socializa con niños de su misma edad la cual es de importancia, porque en esta etapa es donde el niño y niña va a desarrollar su personalidad, por lo cual es bueno o importante trabajar con métodos en los cuales se saque el interés o la expectativa en ellos  para motivarlos a conocer sus capacidades.



2. ¿Qué aportes psicológicos, físicos, emocionales, cognitivos y comunicativos traen las practicas escénicas en los niñ@s menores de 7 años?

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APORTES PSICOLOGICOS: se armar formas de concientización sobre el medio ambiente y sus prioridades, frente a la conservación.

FISICOS: Aquí tenemos a María Montessori su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto- niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un ligar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollaran a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. Es de destacar que se demostraría los aspectos beneficiosos para nuestra propia vida y la de ellos en el presente y futuro de nuestro planeta, teniendo en cuenta la forma en como podamos preservar el medio ambiente y forma óptima de utilizarla.

EMOCIONALES: El pedagogo lev Vygotsky con su teoría del andamiaje educativo, o zona de desarrollo próximo  que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible , y usarse selectivamente cuando sea necesario.
Esto se podrá relacionar con lo que podemos observar del medio ambiente y como en su cuidado, su íntima relación y amor a la naturaleza.

COGNITIVOS: Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

Por lo tanto es de suma importancia que al dar pautas para la construcción de la formación de una aptitud conservadora en los niños de preescolar sobre el medio ambiente, hay que tener en cuenta que sea de suma utilidad y no solamente que queden en lo que común mente vemos en algo escrito y no más. A estar al tanto sobre  la forma de apropiarse sobre la conexión que tiene el medio ambiente con los educandos y sus beneficios que les trae será a partir de su forma idónea para hacerlo parte del diario vivir.

COMUNICATIVOS: Celestin Freinet propone lo siguiente: la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
La noción que va construyendo el niño a partir de todo lo relacionado con el medio ambiente es de suma importancia llevarlo a la parte experimental que pueda el coger, analizar, dar su propia crítica sobre ello para que así mismo esto pueda lograr un mejor desarrollo frente a la suma importancia de su actuar sobre su medio de subsistencia como lo es la madre naturaleza.






PEDAGOGIA TEATRAL   ROSEMARY  LAGOS ARAYA


Dice la señora Rosemary que es una estrategia multifacética y activa que permite los múltiples usos del teatro donde se potencian las etapas del desarrollo del juego y se nutre el área cognitiva, psicomotriz, y afectiva de los estudiantes, docentes y comunidad.






JUEGOS TEATRALES PARA NIÑOS


Cuentos corticos, trabalenguas, gráficos, coro hablado, obras para niños pequeños, obras sobre derechos del niño, obras para navidad etc. Con esto desarrollara la fantasía, la imaginación afianzando valores, principios deberes y derechos que el niño debería experimentar.


JUEGO, PEDAGOGIA TEATRAL  Y DESARROLLO INFANTIL

Las destrezas que los niños tienen para dar su primer paso, mover la mano decir a dios. Estas se manifiestan como áreas de juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y la movilidad como(gatear, caminar, saltar etc.).

DESARROLLO INFANTIL

En este sentido los lenguajes artísticos juegan un rol muy importante ya que promueven el desarrollo integral  y armónico del niño (o) que es un propósito del proceso educativo (habilidades cognitivas, sociales afectivas, motrices y comunicativas y ciudadanas).








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