NÚCLEO PROBLEMÁTICO N° 2
Formación y desarrollo de la expresión artística desde de las artes plásticas y visuales
PREGUNTAS GENERADORAS
Las técnicas que hacen parte
de las artes plásticas y visuales, ¿Qué beneficios trae al niñ@ menor de 7 años
para el logro de sus potencialidades en las facultades corporal, cognitiva,
socio afectiva, comunicativa, ética, estética y espiritual?
Las artes plásticas y
visuales tienen como finalidad ayudar a los niños y niñas, al desarrollo del lenguaje verbal y no
verbal, cuya finalidad de estas artes es comprender, que el mundo se vive de distintas maneras y que por medio de estas
se pueden adquirir valores. El niño o
niña puede crear una pintura, dibujo o escultura empleando elementos comunicativos, en donde
ellos y ellas expresan diferentes aspectos de la realidad en la que cada uno
está viviendo, además también demuestran lo que se encuentra en su mundo
interior.
Si hablamos de las artes
plásticas los niños y niñas desarrollan una creatividad fabulosa, debido a que
la capacidad de expresión e imaginación que lleva cada uno de ellos es grande y realista por su forma de pensar,
demuestran lo que piensan de su personalidad o situación, eso siendo un dibujo
libre donde se va desarrollando la auto confianza donde ponen a cooperar todos sus sentimientos y sentidos.
El rasgado, el modelado, el dibujo geométrico
y la escultura contribuyen al desarrollo de las destrezas motoras finas y la coordinación viso-motriz, los cuales son
indispensables para ayudar a los niños y niñas con la lectoescritura y ciertos
procesos cognitivos.
Lo que se puede deducir: es
que el arte es una rama sumamente valiosa dentro de la educación ,sin importar
el nivel educativo, ya que este contiene diferentes formas de expresión y se debe reconocer como una
herramienta muy necesaria indispensable en la educación para trabajar con
niños, niñas, adolescentes etc. para esto el pedagogo debe tener la capacidad
de saber cuáles son las etapas en el proceso de desarrollo artístico en los niños y si es para trabajar con otros
rangos de edades saber que modalidad es la adecuada a utilizar.
¿Qué conocimientos debe
tener usted, como pedagogo infantil para fomentar en el niño menor de 7 años el
desarrollo de sus habilidades artísticas, principalmente desde las artes
plásticas y visuales?

Lo más importante es suplir
las necesidades de los niños y las niñas
.escuchar atentamente sus dudas e inquietudes sobre que significa el arte para
ellos, como lo desean ver y realizar El
pedagogo debe estar abierto a nuevas técnicas y utilizar diferentes métodos de
arte plástico y visual con los niños y niñas .además de esto estar dispuesto
(a) a tener presente las diferentes formas de aprendizaje y enseñanza saber que
todos aprendemos de manera diferente.
“El ser humano y
especialmente el niño(a) en edad preescolar poseen la necesidad de expresar
sentimientos, emociones, ideas y deseos”

Para el niño o niña expresar sus sentimientos, emociones. es
especialmente por medio del dibujo. ya que atraves de este se sienten más seguros, debido a que se hace de forma no verbal. Autores que han
destacado la importancia del dibujo infantil
se encuentran: Lowenfeld (1961), Luquet (1927), Harris (1963) y Piaget
(1975), etc. estos autores rescatan la importancia que tienen todos los dibujos
que realizan los niños y niñas desde el garabateo que va de los 2 años a los 4
años el cual Se inicia desde el primer
trazo con movimientos de todo el brazo (dedos, muñeca, codo, hombro) representando
evolución en el aspecto psicomotriz. A los 4 años el niño o niña ya empieza a
usar el lenguaje verbal y escrito le da
nombre a sus dibujos Según Lowenfeld y Brittain.
Garabateo sin control o
desordenado: Según Lowenfeld y Brittain (1980) “un niño muy pequeño puede
encontrar un lápiz más interesante para mirarlo, tocarlo o aun chuparlo “en
esta etapa el niño o niña empieza a dibujar diferentes figuras y diferentes
tamaños no hay coordinación óculo manual ni posee control en la actividad motriz.
Esta edad el niño a un no tiene presente que va a dibujar.

Garabateo controlado: Aunque
no exista mucha diferencia con los garabatos sin control en esta etapa hay un
avance en el aspecto motriz, el niño(a) posee mayor coordinación óculo-manual
por lo que se dedica a esta actividad con mayor entusiasmo, es decir, se
consigue un control visual. Ya en esta etapa el niño o niña le pone nombre a su
dibujo y trabaja con más entusiasmo. Garabato con nombre: Se presenta a los 3
años y medio de edad. El niño(a) ya no dibuja por simple placer motor, sino
con una intención; los garabatos no sufren muchas modificaciones con respecto
al garabateo controlado, se diferencia de éste cuando para el niño(a) sus
trazos tienen un significado y les asigna espontáneamente un nombre. En esta
etapa el niño tiende a estarle cambiando el nombre a lo dibujado.
Etapa Pre esquemática: Después que el niño(a)
le adjudica un nombre a su garabato se da inicio a esta etapa, que comprende de
los 4 a los 7 años de edad. Las representaciones del niño(a) con respecto a
cosas o personas son realizadas con mayor detalle y tienen más semejanza con la
realidad, aunque se omiten ciertas partes. En esta etapa prevalece mucho la
motivación el niño o niña ya es capaz de dibujar y diferenciando las partes del
cuerpo también durante esta fase el niño o niña tiende a estar cambiando los
símbolos ejemplo: lo que hoy denomino casa mañana puede ser un árbol. A esta
edad el niño o niña debe ser capaz de dibujar ya con todas las partes del
cuerpo es decir cabeza, cejas ,ojos, nariz, boca, orejas cuello y las demás
partes del cuerpo incluyendo los dedos uno por uno, aunque los niños y niñas
tienden a dibujar el resto del cuerpo con ropa es válido. Etapa Esquemática: En
esta etapa el niño y niña si ya tiene la capacidad de diferenciar objetos,
personas y figuras además, Es la forma que tiene el niño(a) para representar
acontecimientos que sucedieron en distintos momentos, es decir, dibuja una
secuencia temporal en una misma hoja y sin delimitarla mediante cuadros.

¿Sabías que los niños utilizan el
dibujo para expresar sus emociones?
La expresión plástica permite a
los niños expresarse a través de actividades manuales, sobre todo mediante
dibujos y pinturas cuando adquieren un nivel de desarrollo psicomotor adecuado.
En estos trabajos manuales, los niños reflejan sentimientos, emociones y
deseos. Además, desarrollan su creatividad y su inteligencia.
La expresión plástica es un
vehículo que los niños utilizan para comunicarse con sus padres, y con su
entorno. Los niños interpretan la realidad como la ven a través de dibujos y/o
garabatos.
La expresión plástica o artística
es una forma más de comunicarnos, de la misma manera que los bebés utilizan el
llanto cuando todavía no saben expresar con palabras sus sentimientos y/o
necesidades.
A partir de los 18 meses los
niños adquieren cierta habilidad manual, que les permite sujetar pinturas y
lápices de forma adecuada.
Todavía falta un tiempo para que
el niño adquiera mayor destreza con el uso de las manos. Sin embargo, ya puede
utilizar estos materiales para empezar a expresarse mediante dibujos y trabajos
manuales.
Los niños pequeños utilizan la
fantasía e imaginación al hacer un trabajo plástico, por lo que muchas veces lo
que vemos representado no concuerda con los gustos y estética de los adultos.
¡Déjale libertad para expresarse!
El medio de expresión plástica más común y sencillo es el dibujo.
Hasta los 4 años, los niños
dibujan garabatos al principio sin ningún tipo de control ni sentido, pero poco
a poco tendrán cada vez más forma.
En esta primera etapa del
desarrollo plástico, lo importante no es representar la realidad tal y como es,
sino expresar las emociones y sentimientos que el niño siente.
Consejos para estimular la
expresión plástica de tu hijo
1. Ofrece a los niños una amplia gama de materiales
Durante los primeros años al niño
no le importan los colores, ni el material que utiliza, tan sólo disfruta
dándose cuenta de que es él quien está haciendo ese trabajo, independientemente
de cómo y con qué lo hace.
A pesar de todo, debemos
ofrecerle una amplia gama de materiales y texturas para que experimente. No hay
que limitarse al papel y pintura comunes.
Mirad cómo reacciona y
experimenta el niño con diferentes tipos de papeles, pinturas que no sólo se
utilicen en forma de lápiz, sino que se pueden utilizar con pincel, e incluso
-algo con lo que realmente disfrutan- pintura para manos y cristales.
¡Ofrecerles material variado
estimulará su creatividad!
2. Deja que los niños experimenten solos
Todos los niños, sin excepción alguna,
son capaces de expresarse mediante la plástica. Algunos son más creativos que
otros, pero independientemente de su ritmo, hay que dejarles practicar y
desarrollarse.
El niño tiene que desarrollar y
dominar su habilidad manual, y por ello hay que dejarlo que experimente, que
dibuje lo que quiera y cuando quiera.
Debemos intervenir lo mínimo
posible para que su pensamiento fluya libremente y dibuje lo que él quiere y
no, lo que nosotros queremos.
3. No interpretes su dibujo, deja que el niño te lo cuente
Al contrario de lo que muchos
pensamos, los pequeños no siempre dibujan pensando en lo que hacen, sobre todo
los más pequeños. Primero trazan las líneas, y después interpretan lo que han
hecho.
Por ello, los padres no debemos
interpretar el dibujo por muy claro que creamos que esté. Pregúntale a tu hijo qué es lo que ha
dibujado, para que él mismo te lo cuente.
No importa si a nuestros ojos
nuestro niño no es muy creativo. La habilidad de expresarse mediante la
plástica es muy útil para que los padres podamos entender qué tal se encuentra
el niño tan sólo fijándonos en detalles de su dibujo.
Además, de esta forma, le
ayudamos a desarrollar su personalidad y se estimula el aprendizaje y
creatividad del niño.
¡Y recuerda que consiste sobre
todo en pasar un buen rato!
https://www.elbebe.com/ocio-infantil/expresion-plastica-ninos-creatividad-emociones
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
La evolución del potencial creador se inicia en el momento en el que el niño o niña realiza sus primeros trazos espontáneos e ingeniando sus propias grafías. Partiendo de estas primeras experiencias agregará detalles progresivamente hasta llegar a dibujos más elaborados. A un que siempre ellos serán creativos y llevaran su imaginación en todo momento en sus obras de arte. En todas las etapas no solamente se debe ver como dibujo el niño o niña si no tratar de entender que quiso expresar con todo lo que hay a su alrededor y en tender que circunstancias está atravesando el infante.


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