TUTORIA 5
La historia de la danza es el
relato cronológico de la danza y el baile como arte y como rito social. Desde
la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse
corporalmente, con movimientos que expresan sentimientos y estados de ánimo. Estos
primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar
acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la
danza tenía un componente ritual, celebrado en ceremonias de fecundidad, caza o
guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los
latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
Los orígenes de la danza se
pierden en el tiempo, ya que en su vertiente ritual y social ha sido un acto de
expresión inherente al ser humano, al igual que otras formas de comunicación
como las artes escénicas, o incluso las artes plásticas, como se demuestra por
las pinturas rupestres. El baile y la danza han sido un acto de socialización
en todas las culturas, realizado con múltiples vías de expresión. Por su
carácter efímero resulta prácticamente imposible situar su origen en el espacio
y en el tiempo, ya que solo es conocido por testimonios escritos o artísticos
(pintura y escultura), los cuales comienzan con las civilizaciones clásicas
(Egipto, Grecia, Roma). Por otro lado, desde tiempos antiguos ha existido una
dicotomía entre danza como expresión folclórica y popular y la danza como arte
y espectáculo, integrado en un conjunto formado por la propia danza, la música,
la coreografía y la escenografía. Parece ser que fue en la Antigua Grecia
cuando la danza empezó a ser considerada como arte, el cual se representaba
frente a un público. En tiempos más modernos, la consideración de la danza como
arte —más propiamente llamado ballet— comenzó en el Renacimiento, aunque la
génesis del ballet moderno cabría situarla más bien en el siglo xix con el
movimiento romántico.
BALLET
INFANTIL. BENEFICIOS DE LA DANZA EN LA INFANCIA
LA
DANZA AYUDA A LA COORDINACIÓN Y A LA FLEXIBILIDAD DE LOS NIÑOS
Entre las actividades
extraescolares más populares no sólo está el fútbol, el baloncesto, el tenis,
la natación o las artes marciales, también hay muchos niños y niñas que se
decantan por disciplinas musicales. Entre ellas destaca el ballet o danza
clásica, un ejercicio cuyo objetivo es contar una historia únicamente con el
movimiento del cuerpo.
Considerado como Arte Escénica,
el ballet requiere mucha concentración a nivel psíquico, y flexibilidad,
coordinación y ritmo musical a nivel físico. Por ello se recomienda que esta
disciplina empiece a practicarse desde una edad muy temprana, los 3 o 4 años,
que es cuando el aparato locomotor de los niños puede asimilar e interiorizar
con más facilidad y soltura los movimientos y técnicas de la danza.
Beneficios del ballet para niños
y niñas
BALLET INFANTIL
El ballet, además de arte, es un
ejercicio que cuenta con múltiples y positivos beneficios, tanto físicos como
psíquicos, para los niños. Danzaballet.com enumera la amplia lista de ventajas
a nivel físico:
- El baile estimula la
circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
- Favorece la eliminación de las
grasas.
- Contribuye a corregir malas
posturas.
- Ayuda a ganar elasticidad
- Ejercita la coordinación, la
agilidad de movimientos y el equilibrio.
- Colabora en el desarrollo
muscular y la forma de la columna.
- Ayuda al desarrollo de la
psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos.
- Permite mejorar el equilibrio y
los reflejos.
- Puede ayudar a corregir
problemas como el 'pie plano'. Con el ballet, las posiciones que adopta el pie
durante la clase, la mayor parte del tiempo arqueado, pueden hacer que poco a
poco se corrija el defecto.
- Es una buena técnica para
combatir la obesidad infantil y el colesterol.
- Desarrolla la expresión
corporal, el oído y la memoria.
POR QUÉ ES IMPORTANTE BAILAR CON LOS NIÑOS
- El ballet es un ejercicio muy
rígido, que exige y enseña disciplina tanto física como mental, ayudando en el
desarrollo de la personalidad de los niños.
- Desarrolla la sensibilidad de
los pequeños, permitiendo que fluyan sus sentimientos con total libertad.
- Ayuda a la socialización de los
niños más tímidos y a superar esa timidez.
- Relaja y libera adrenalina.
- Mejora la autoestima y reduce
síntomas de estrés o ansiedad, aumentando la confianza del niño en sí mismo.
EL ORIGEN DEL BALLET
La palabra 'ballet' tiene su
origen en Francia y se traduce como bailar. Empezó en el siglo XVII como un
pasatiempo para los nobles; bailarines acudían a las cortes italianas y
francesas para actuar ante los Reyes y las clases más acomodadas. Su evolución
y especialización ha dado lugar a que hoy en día existan, a nivel general,
cuatro estilos de ballet: romántico, clásico, moderno y de Diághilev.
Aunque tu
hijo se decida por una u otra disciplina, hay siete movimientos básicos en esta
danza clásica que no varían de una modalidad a otra: saltar, estirar, doblar,
elevar, girar, deslizar y lanzar o precipitar.
Formación y Desarrollo de la Expresión Artística
desde la Educación en
Danza.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué actitudes y prácticas de
Educación en Danza se debe desarrollar en el niño para conjugar los elementos
del baile con el desarrollo de su personalidad?
Es importante tener presente, que
a la vez, la danza y los movimientos guiados o libres, fomentan valores como el
respeto, la libertad, la tolerancia y la crítica constructiva. Mediante ellas,
se aviva la comunicación de sentimientos, de ideas, de estados de ánimo y el
respeto entre los participantes en forma individual y grupal. Al realizar estas
actividades corporales, se benefician de igual manera, aspectos biológicos,
cognitivos y psicomotores; no puede faltar el placer del movimiento y el
sentido lúdico ya que además, permiten liberar energías en busca de la
expresividad. Considerando que todos estos aspectos forman parte del acto
social de la comunicación en los niños y niñas en edad escolar. Ya que utilizan
el juego, el baile, la danza y sus mil maneras creativas de expresión para
llegar a sus compañeros.
2. ¿Qué papel juega el docente y el
padre de familia en una práctica dancística para que el niño adquiera un valor
en este arte?
El maestro es un enamorado de la
cultura, del conocimiento, del arte, de la literatura, de los valores; un
investigador reflexivo de la situación de la clase, conocedor de las
necesidades, los problemas, las relaciones, las situaciones que se dan en el
aula y en el centro, diseñador y experimentador de formas de evaluación
cualitativa de los resultados obtenidos, de los métodos, actitudes, valores que
se producen en clase. Además la colaboración de las familias es importante por
la especificidad de los aprendizajes antes de los seis años, la necesidad de
complementar la acción educativa sobre el niño/a.Tanto padres como maestros
debemos tener la preocupación común porque lo musical transcienda los estrechos
límites de la escuela e impregne el ambiente de la colectividad. En vano se
esforzaría la escuela de formar el gusto de los niños, si las familias adoptan
una actitud de rechazo o de infravaloración de esta tarea.
LA ENSEÑANZA DE LA DANZA EN EDAD PREESCOLAR, UNA
DESCRIPCIÓN DE SUS BENEFICIOS
En este documento virtual nos
dicen que en la actualidad la enseñanza de la danza queda restringida a un
grupo de personas .Con respecto al ámbito escolar la danza aparece manifestada
en actividades aisladas y en la mayoría
de las danzas sin instrucción formal.
Por otro lado encontramos la danza como expresión corporal donde puede
permanecer en el inconsciente pero sin ser desarrollada, es por eso que se debe
propiciar su desarrollo desde la infancia. Todo niño puede expresarse atraves
de la danza y penetrar en el mundo de la
comunicación y la creación.
La educación formal de la danza
despierta en el niño el gusto por estas actividades que despierta sensaciones
distintas. Además la danza se presenta en el principio como un juego, con esto
para que el niño se familiarice .con la relación de las actividades físicas
acompañadas con la música y estructurado por un espacio coordinando el
movimiento junto a sus compañeros de baile.
La enseñanza de la danza desde la
infancia apoya el desarrollo psicomotor,intelectual y afectivo de los
niños en edad preescolar.
EL ROL DOCENTE FRENTE A LA INICIACIÓN DANCÍSTICA.
El rol del docente en preescolar
es fundamental para sensibilizar al niño(a) hacia el mundo de la danza; debe
convertirse en un buen conductor y orientador del grupo que enseña a aprender,
demostrando gozo para que los niños(as) se contagien y disfruten la danza.
Es importante también lograr que
el niño(a) adquiera autodisciplina, no se quiere decir que se trabaje de manera
estricta y con tecnicismos, sino que el docente demuestre seguridad y firmeza
para controlar el grupo, sin dejar de lado la amistad y un buen sentido del
humor, convirtiéndose en un niño(a) más que disfruta al máximo lo que hace.
En el docente de danza recae la
importante tarea de crear una atmósfera que conduzca a la fantasía, a la
exploración y a la producción. Por ello debe ser una persona muy creativa que
intente no utilizar el lenguaje verbal, al menos mientras baila, sino abordar
el lenguaje de la expresión corporal.
El docente también ha de
documentarse en el origen de los juegos pre- dancísticos y conocer los núcleos
que con estos se desarrollan para la ejecución de danzas de adultos, es decir,
es recomendable que los niños(as) conozcan las tradiciones y bases culturales
que encierran no solo las danzas, sino los juegos pre-dan císticos.
PAPEL DEL NIÑO Y NIÑA FRENTE A LA INICIACIÓN A LA DANZA.
El principal papel de los
niños(as) en edad preescolar, frente a la iniciación dancística es disfrutar de
la danza y la música para favorecer su propio desarrollo, enriqueciendo su
danza y desarrollando la capacidad de observación para complacerse como espectador
de la danza.
Los niños(as) deben comprender la
importancia de realizar ejercicios de calentamiento al iniciar una clase de
danza, así como la relajación y el estiramiento durante y cuando ésta finaliza,
bajo unas normas y/o reglas que conducen a su autodisciplina.
ARTE, EDUCACIÓN Y PRIMERA INFANCIA:
SENTIDOS Y EXPERIENCIAS
Los niños históricamente han tenido que cumplir un mandato y es adaptasen al mundo al que vienen,
construido por adultos y aparentemente organizado.
La educación artística es el arma
poderosa para liberar la imaginación y formar ciudadanos sensibles, libres,
solidarios y comprometidos. En este
documento nos hablan de todas las experiencias artísticas que se pueden tener
con los niños y niñas del preescolar.
EXPRESIÓN CORPORAL Y CREATIVA
PARA NIÑOS
DANZA LUDICA PARA NIÑOS
DANZA LUDICA PARA NIÑOS
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN
DANZA
CONCLUSIÓN
La danza es importante practicarla desde pequeños, ya que ayuda a que los niños y
niñas sean autónomos, tengan confianza en sí mismos y además estimula la disciplina y el compromiso.
Esta es importante porque les ayuda a
enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos al ritmo de la música.
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