TUTORIA 5



TUTORIA 5


La historia de la danza es el relato cronológico de la danza y el baile como arte y como rito social. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresan sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrado en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
Los orígenes de la danza se pierden en el tiempo, ya que en su vertiente ritual y social ha sido un acto de expresión inherente al ser humano, al igual que otras formas de comunicación como las artes escénicas, o incluso las artes plásticas, como se demuestra por las pinturas rupestres. El baile y la danza han sido un acto de socialización en todas las culturas, realizado con múltiples vías de expresión. Por su carácter efímero resulta prácticamente imposible situar su origen en el espacio y en el tiempo, ya que solo es conocido por testimonios escritos o artísticos (pintura y escultura), los cuales comienzan con las civilizaciones clásicas (Egipto, Grecia, Roma). Por otro lado, desde tiempos antiguos ha existido una dicotomía entre danza como expresión folclórica y popular y la danza como arte y espectáculo, integrado en un conjunto formado por la propia danza, la música, la coreografía y la escenografía. Parece ser que fue en la Antigua Grecia cuando la danza empezó a ser considerada como arte, el cual se representaba frente a un público. En tiempos más modernos, la consideración de la danza como arte —más propiamente llamado ballet— comenzó en el Renacimiento, aunque la génesis del ballet moderno cabría situarla más bien en el siglo xix con el movimiento romántico.


BALLET INFANTIL. BENEFICIOS DE LA DANZA EN LA INFANCIA
LA DANZA AYUDA A LA COORDINACIÓN Y A LA FLEXIBILIDAD DE LOS NIÑOS
Entre las actividades extraescolares más populares no sólo está el fútbol, el baloncesto, el tenis, la natación o las artes marciales, también hay muchos niños y niñas que se decantan por disciplinas musicales. Entre ellas destaca el ballet o danza clásica, un ejercicio cuyo objetivo es contar una historia únicamente con el movimiento del cuerpo.
Considerado como Arte Escénica, el ballet requiere mucha concentración a nivel psíquico, y flexibilidad, coordinación y ritmo musical a nivel físico. Por ello se recomienda que esta disciplina empiece a practicarse desde una edad muy temprana, los 3 o 4 años, que es cuando el aparato locomotor de los niños puede asimilar e interiorizar con más facilidad y soltura los movimientos y técnicas de la danza.
Beneficios del ballet para niños y niñas

BALLET INFANTIL
El ballet, además de arte, es un ejercicio que cuenta con múltiples y positivos beneficios, tanto físicos como psíquicos, para los niños. Danzaballet.com enumera la amplia lista de ventajas a nivel físico:
- El baile estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
- Favorece la eliminación de las grasas.
- Contribuye a corregir malas posturas.
- Ayuda a ganar elasticidad
- Ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.
- Colabora en el desarrollo muscular y la forma de la columna.
- Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos.
- Permite mejorar el equilibrio y los reflejos.
- Puede ayudar a corregir problemas como el 'pie plano'. Con el ballet, las posiciones que adopta el pie durante la clase, la mayor parte del tiempo arqueado, pueden hacer que poco a poco se corrija el defecto.
- Es una buena técnica para combatir la obesidad infantil y el colesterol.
- Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.

POR QUÉ ES IMPORTANTE BAILAR CON LOS NIÑOS
- El ballet es un ejercicio muy rígido, que exige y enseña disciplina tanto física como mental, ayudando en el desarrollo de la personalidad de los niños.
- Desarrolla la sensibilidad de los pequeños, permitiendo que fluyan sus sentimientos con total libertad.
- Ayuda a la socialización de los niños más tímidos y a superar esa timidez.
- Relaja y libera adrenalina.
- Mejora la autoestima y reduce síntomas de estrés o ansiedad, aumentando la confianza del niño en sí mismo.
EL ORIGEN DEL BALLET
La palabra 'ballet' tiene su origen en Francia y se traduce como bailar. Empezó en el siglo XVII como un pasatiempo para los nobles; bailarines acudían a las cortes italianas y francesas para actuar ante los Reyes y las clases más acomodadas. Su evolución y especialización ha dado lugar a que hoy en día existan, a nivel general, cuatro estilos de ballet: romántico, clásico, moderno y de Diághilev.
Aunque tu hijo se decida por una u otra disciplina, hay siete movimientos básicos en esta danza clásica que no varían de una modalidad a otra: saltar, estirar, doblar, elevar, girar, deslizar y lanzar o precipitar.

Formación y Desarrollo de la Expresión Artística

 desde la Educación en Danza.


PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué actitudes y prácticas de Educación en Danza se debe desarrollar en el niño para conjugar los elementos del baile con el desarrollo de su personalidad?
Es importante tener presente, que a la vez, la danza y los movimientos guiados o libres, fomentan valores como el respeto, la libertad, la tolerancia y la crítica constructiva. Mediante ellas, se aviva la comunicación de sentimientos, de ideas, de estados de ánimo y el respeto entre los participantes en forma individual y grupal. Al realizar estas actividades corporales, se benefician de igual manera, aspectos biológicos, cognitivos y psicomotores; no puede faltar el placer del movimiento y el sentido lúdico ya que además, permiten liberar energías en busca de la expresividad. Considerando que todos estos aspectos forman parte del acto social de la comunicación en los niños y niñas en edad escolar. Ya que utilizan el juego, el baile, la danza y sus mil maneras creativas de expresión para llegar a sus compañeros.


2. ¿Qué papel juega el docente y el padre de familia en una práctica dancística para que el niño adquiera un valor en este arte?
El maestro es un enamorado de la cultura, del conocimiento, del arte, de la literatura, de los valores; un investigador reflexivo de la situación de la clase, conocedor de las necesidades, los problemas, las relaciones, las situaciones que se dan en el aula y en el centro, diseñador y experimentador de formas de evaluación cualitativa de los resultados obtenidos, de los métodos, actitudes, valores que se producen en clase. Además la colaboración de las familias es importante por la especificidad de los aprendizajes antes de los seis años, la necesidad de complementar la acción educativa sobre el niño/a.Tanto padres como maestros debemos tener la preocupación común porque lo musical transcienda los estrechos límites de la escuela e impregne el ambiente de la colectividad. En vano se esforzaría la escuela de formar el gusto de los niños, si las familias adoptan una actitud de rechazo o de infravaloración de esta tarea.

 LA ENSEÑANZA  DE LA DANZA EN EDAD PREESCOLAR, UNA DESCRIPCIÓN DE SUS BENEFICIOS
En este documento virtual nos dicen que en la actualidad la enseñanza de la danza queda restringida a un grupo de personas .Con respecto al ámbito escolar la danza aparece manifestada en actividades aisladas  y en la mayoría de las danzas sin instrucción formal.
Por otro lado encontramos  la danza como expresión corporal donde puede permanecer en el inconsciente pero sin ser desarrollada, es por eso que se debe propiciar su desarrollo desde la infancia. Todo niño puede expresarse atraves de la danza  y penetrar en el mundo de la comunicación  y la creación.
La educación formal de la danza despierta en el niño el gusto por estas actividades que despierta sensaciones distintas. Además la danza se presenta en el principio como un juego, con esto para que el niño se familiarice .con la relación de las actividades físicas acompañadas con la música y estructurado por un espacio coordinando el movimiento junto a sus compañeros de baile.
La enseñanza de la danza desde la infancia apoya el desarrollo psicomotor,intelectual y afectivo de los niños  en edad preescolar. 

HISTORIA DE LA DANZA PARA NIÑOS          


EL ROL DOCENTE FRENTE A LA INICIACIÓN DANCÍSTICA.

El rol del docente en preescolar es fundamental para sensibilizar al niño(a) hacia el mundo de la danza; debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo que enseña a aprender, demostrando gozo para que los niños(as) se contagien y disfruten la danza.
Es importante también lograr que el niño(a) adquiera autodisciplina, no se quiere decir que se trabaje de manera estricta y con tecnicismos, sino que el docente demuestre seguridad y firmeza para controlar el grupo, sin dejar de lado la amistad y un buen sentido del humor, convirtiéndose en un niño(a) más que disfruta al máximo lo que hace.
En el docente de danza recae la importante tarea de crear una atmósfera que conduzca a la fantasía, a la exploración y a la producción. Por ello debe ser una persona muy creativa que intente no utilizar el lenguaje verbal, al menos mientras baila, sino abordar el lenguaje de la expresión corporal.
El docente también ha de documentarse en el origen de los juegos pre- dancísticos y conocer los núcleos que con estos se desarrollan para la ejecución de danzas de adultos, es decir, es recomendable que los niños(as) conozcan las tradiciones y bases culturales que encierran no solo las danzas, sino los juegos pre-dan císticos.


PAPEL DEL NIÑO Y NIÑA FRENTE A LA INICIACIÓN A LA DANZA.

El principal papel de los niños(as) en edad preescolar, frente a la iniciación dancística es disfrutar de la danza y la música para favorecer su propio desarrollo, enriqueciendo su danza y desarrollando la capacidad de observación para complacerse como espectador de la danza.
Los niños(as) deben comprender la importancia de realizar ejercicios de calentamiento al iniciar una clase de danza, así como la relajación y el estiramiento durante y cuando ésta finaliza, bajo unas normas y/o reglas que conducen a su autodisciplina.


ARTE, EDUCACIÓN Y PRIMERA INFANCIA:
SENTIDOS Y EXPERIENCIAS

Los niños históricamente  han tenido que cumplir un mandato  y es adaptasen al mundo al que vienen, construido por adultos y aparentemente organizado.
La educación artística es el arma poderosa para liberar la imaginación y formar ciudadanos sensibles, libres, solidarios  y comprometidos. En este documento nos hablan de todas las experiencias artísticas que se pueden tener con los niños y niñas del preescolar.


EXPRESIÓN CORPORAL Y CREATIVA PARA NIÑOS


DANZA LUDICA PARA NIÑOS




DANZA LUDICA PARA NIÑOS



LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN DANZA




CONCLUSIÓN

La danza es  importante practicarla desde  pequeños, ya que ayuda a que los niños y niñas sean autónomos, tengan confianza en sí mismos y  además estimula la disciplina y el compromiso. Esta es importante porque les  ayuda a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos al ritmo de la música.


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